chequeo Durante gobierno de Luis Guillermo Solís

Carlos Alvarado: ¿El aumento en la recaudación del impuesto de la renta fue mayor al 10% en cada año? VERDADERO

La afirmación es cierta, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

El candidato del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, afirmó este martes durante el debate organizado por Teletica que “este gobierno ha tenido crecimiento de la recaudación del impuesto de renta de dos dígitos todos los años de manera consecutiva”.

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Hacienda, la afirmación que hace el candidato oficialista es verdadera. Las cifras muestran que para el rubro de “Impuesto a los ingresos y utilidades” hubo un crecimiento de dos dígitos (del 10% o superior) de manera consecutiva, en cada año de la administración Solís Rivera.

Del 2014 al 2015 el crecimiento fue de un 14,2%, mientras que del 2015 al 2016 llegó a un 13,5%. Entre los años 2016 y 2017 creció un 10,2% (este último es un dato preliminar que podría aumentar).

Medidas como la retención de pagos efectuados con tarjeta, la entrada en vigor de la Administración Tributaria Virtual (ATV), o más recientemente, el inicio de la aplicación de la factura electrónica, son parte de las razones que el Gobierno atribuye para este aumento.

Ir al contenido