Carlos Alvarado (PAC): «En 2014 el hacinamiento era de 58%; hoy es del 28%». VERDADERO, PERO…

Chequeamos la frase dicha por el candidato este jueves en el debate organizado por el CIEP en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos

En el debate organizado este jueves por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (Ciep), el candidato Carlos Alvarado indicó: «En el 2014 el hacinamiento carcelario era de un 58% hoy es del 28% gracias a la construcción de tres centros carcelarios».

Es cierto que el hacinamiento carcelario se redujo hasta el 28% hasta el 30 de setiembre de este año, según datos del Ministerio de Justicia; sin embargo, el candidato Carlos Alvarado indicó que en el 2014 el hacinamiento era del 58% cuando  ese año cerró con un 27% de hacinamiento.

La cifra récord de hacinamiento se dio en el 2015 cuando fue del 51%.

Además, la reducción no solo se debió a la construcción de tres Unidades de Atención Integral sino también a otras medidas como el uso de tobilleras electrónicas para que las personas cumplan la sentencia fuera de prisión.

Según datos de la Oficina de Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia, unas 498 personas han recibido tobillera electrónica.

Actualmente, unas 434 personas portan la tobillera (373 hombres y 61 mujeres). De ese grupo, 240 personas se encuentran trabajando y unas 132 estudian.

Créditos del equipo de chequeo

Redacción y chequeo: Hulda Miranda, Javier Córdoba, Daniel Salazar, Luis Fernando Cascante, Jafeth Mora, Monserrat Cordero, Claudia Leandro.

Diseño y redes sociales: Frank Rodríguez. Josué Alfaro, Valeria López, Sergio Pacheco, Judith Monge, Adrián Naranjo.

Fotografía: Miriet Ábrego

Periodista: Álvaro Murillo

Colaborador: Andrés Fernández


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/chequeo/carlos-alvarado-2014-hacinamiento-58-hoy-del-28-verdadero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments