Álvarez Desanti: Solo con garantizar el salario mínimo bajaríamos la pobreza VERDADERO

La cita de Álvarez es cierta, según se puede observar en un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

“Las estadísticas y los estudios del PNUD demuestran que si, tan siquiera garantizáramos que en Costa Rica se cumple con el pago del salario mínimo, con solo ese instrumento, bajaríamos la pobreza en un 4% en el país (sic)” es la cita del candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti ante la pregunta  “¿Qué solución concreta promueve su partido para acabar con la problemática de la pobreza?”, del debate del Tribunal Supremo de Elecciones, organizado este domingo.

La cita de Álvarez es cierta, según se puede observar en el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Reducir la pobreza en Costa Rica es posible, Propuestas para la acción. Eso sí, debe asumirse que el candidato se refería a una variación de 4 puntos porcentuales y no de un 4%. 

Según la investigación (publicada en marzo de 2015 y basada en estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares del 2012),  una política que permita completar el salario mínimo a todos los ocupados pobres que ganan menos del salario mínimo podría impactar en una reducción 4,4 puntos porcentuales de la pobreza.

“Si a esos trabajadores se les completa la remuneración por hora o el ingreso laboral mensual al nivel de los mínimos establecidos, el impacto sobre la pobreza sería una reducción de -1,6 puntos porcentuales en la pobreza extrema y -4,4 puntos porcentuales en la pobreza total”, destaca el estudio.

El Informe del Estado de la Nación aporta datos distintos, pero en una línea similar. El Informe del 2016 (que utiliza datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2015) realizó una simulación en la que “se aumentan los salarios totales netos de los trabajadores que ganan menos del mínimo, para que sus salarios monetarios brutos por hora sean iguales al salario mínimo horario”.

Este ajuste podría reducir la pobreza en 2,1 puntos porcentuales y la extrema en 1,1 puntos porcentuales.

“En resumen, los efectos distributivos asociados a los ajustes de los salarios mínimos son significativos, si se cumplen y no tienen repercusiones negativas en el empleo, particularmente si favorecen a los trabajadores que están en situación de incumplimiento”, indican.

Sin embargo, el Informe alerta que una parte del incumplimiento de los salarios mínimos se da en empresas pequeñas, por lo que la observancia del pago del salario mínimo debe de estar acompañado de apoyos adicionales a estos emprendimientos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/chequeo/alvarez-desanti-solo-garantizar-salario-minimo-bajariamos-la-pobreza-4-verdadero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments