Deportes Todas las universidades públicas ganaron al menos una vez

UCR gana los Juncos, pero con dominio más repartido

Elenco celeste fue campeón en nueve pruebas de 20 posibles, mientras la UNA se anexó cuatro títulos, TEC y UNED tres y UTN una.

Luego de completarse los nueve días de competencia de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) en el Instituto Tecnológico (TEC) 2019, la Universidad de Costa Rica se anexó nueve de 20 títulos posibles, con lo que volvió a ganarlos.

Sin embargo, hubo un dominio más repartido gracias al esfuerzo de las otras cuatro universidades públicas (Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), TEC y Universidad Técnica Nacional (UTN), de manera que todas ganaron al menos en una disciplina, ya sea en categoría masculina o femenina. La UNA salió victoriosa en cuatro pruebas, el TEC y la UNED en tres y la UTN en una.

La UNED se constituyó en el triunfador del tenis de mesa tanto en masculino como en femenino tras anexarse casi todas las pruebas posibles, menos la de equipos femenino. La UCR se anexó el subcampeonato general masculino gracias a las platas de los equipos masculinos, al dúo de Sebastián Carranza y Shadya Mora en dobles mixto y al masculino de Hernán Solís y Gerson Carballo. El podio masculino fue completado por la UNA.

Por su parte, esta última universidad y la Internacional San Isidro Labrador (Uisil) completaron el podio general en tenis de mesa femenino, gracias al oro en equipos femenino para las heredianas, y a las dos platas y al bronce que obtuvieron las generaleñas, quienes hicieron una participación memorable en Cartago.

El ajedrez fue todo entero para la UCR. Los equipos de ambas ramas, más el Maestro Internacional Bryan Solano y la candidata a Maestra, Valeria Marín, en individuales, fueron los mejores de principio a fin y se anexaron la presea más apetecida: el oro. En femenino fue seguido por la UNED y el TEC, mientras que en masculino la UNA y la UNED completaron los podios.

Del mismo modo, el karate fue en términos generales de la UCR y la UNA, pues hicieron el 1-2 en ambas ramas, con la diferencia de que ese orden se invirtió en la rama masculina. La Universidad Florencio del Castillo (UCA) y la UNED completaron los podios en femenino y masculino.

Sin embargo, quedó el sinsabor de que el karate apenas duró medio día, con tan solo tres categorías de combates o kumites, y dos de katas o formas. Además, únicamente katas tuvo categoría femenina, con apenas cinco competidoras inscritas procedentes de tres universidades diferentes, que es el mínimo exigido por la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde) para dar oficialidad en las competencias en Juncos.

El fútbol fue otra disciplina donde dos universidades hicieron el 1-2 de las dos ramas. En este caso fueron la UCR y la Universidad Técnica Nacional quienes se enfrentaron en las finales con un triunfo por institución (UCR en femenino y UTN en masculino). Además, los juegos por el tercer lugar tuvieron esta característica, con la UNA y el TEC, y al final las mujeres heredianas y los hombres cartagineses se dejaron el bronce.

Mientras que en la natación, las mejores universidades fueron la UCR, la UNA y el TEC al copar las tres primeras plazas de ambas ramas. El orden anterior se dio de forma inversa en masculino.

Estas tres casas de estudio también se dejaron los primeros lugares del taekwondo de ambos sexos luego de haberse completado todas las categorías. En femenino la UCR fue la ganadora, seguidos por el TEC y la UNA, mientras que en masculino fueron los heredianos los vencedores, los de UCR fueron subcampeones y los cartagineses los terceros.

En el atletismo, la UNA  se coronó como nuevo campeón masculino, por delante de la UCR y la UNED. Las mujeres celestes revalidaron su título, seguidas por las heredianas y las cartaginesas, con todo y que sería no oficial la prueba de relevos femenino de 4*400, pues apenas se inscribieron dos equipos para esta competencia, en la que la Fecunde exige un mínimo de tres.

Mientras tanto, en el fútbol sala las nuevas campeonas fueron las del TEC, quienes bajaron del trono a la UNED en la final. La UNA se tuvo que contentar con el bronce.

Por su parte, la UCR revalidó el título en masculino, por delante de los heredianos y del elenco del TEC.

El baloncesto dejó a la UCR como campeona en femenino una vez más, seguida por el elenco anfitrión y la UNA. En masculino, el cetro se quedó en casa, los heredianos fueron los subcampeones y los de la UCR tuvieron que conformarse con el tercer sitio.

El podio del voleibol femenino dejó a la UNA en lo más alto, seguido por la UNED y la UCR. Finalmente, la rama masculina dejó como campeón a la UNED, quien revalidó su título, como hace dos años, a costa de la UCR. El elenco local se dejó el tercer lugar.

La próxima edición de los Juncos está pactada para realizarse en 2021 en la Universidad Nacional de Heredia, de acuerdo con el principio de rotación establecido por el Consejo Nacional de Rectores. Por ende, la primera vez que se hagan en la recién fundada UTN, podría llegar hasta 2023.