Ser mujer ahora: Ocho rostros distintos

Mujeres que, aunque vienen de realidades totalmente diferentes, poseen historias poco comunes y tienen vidas fascinantes. Esto tienen que decir:

En la Costa Rica de hoy el concepto de mujer no tiene una sola definición y no debería de tenerlo. La diversificación de nuestra sociedad nos ha hecho conocer nuevas caras de la historia.

En este especial a propósito del ocho de marzo, día internacional de la Mujer, le traemos ocho perfiles de ocho mujeres que fácilmente representan una parte de la nación: Políticas, activistas, migrantes, deportistas, artistas. Donde sus protagonistas nos relatan sobre sus propias experiencias de ser mujer dentro de esta sociedad.

Mujeres que, aunque vienen de realidades totalmente diferentes, poseen historias poco comunes y tienen vidas fascinantes.  Esto tienen que decir:

Francisca “Chica” Ramírez: Exiliada política

Francisca Ramírez dedicó más de un lustro a combatir el régimen de Daniel Ortega. Hoy, desde un valle al oeste de San José, continúa su lucha desde el exilio.

Carolina Hidalgo, política

Carolina Hidalgo tiene 36 años. Siendo la actual presidenta del Congreso, es apenas la tercera mujer en su puesto, un cargo con 195 años de historia.

Cecilia Rodríguez, vendedora ambulante

Un chinamo de ventas en medio San José es, desde hace 24 años, su oficina. Es madre, abuela, vendedora y sobretodo, una mujer luchadora, dice.

Susan Campos, compositora

Con álbumes grabados por el sello Irreverence Group Music de Nueva York, la compositora costarricense de música electroacústica, Susan Campos Fonseca, asegura que ella no “existe” para la oficialidad musical del país, dominada por hombres.

Ardelia Maurel, activista, 20 años

Tiene 20 años y divide su vida en dos, antes y después de ser feminista. No le da miedo hacerse escuchar y uno de sus mayores objetivos es ayudar en el proceso de unificación del movimiento de mujeres.

Hannah Gabriels, boxeadora profesional

Comenzó su carrera magistral en boxeo con el objetivo de canalizar estrés. Actualmente es ganadora de múltiples títulos internacionales dentro de su carrera.

Yanory Rojas, estudiante indígena

Dejó su familia y viajó cientos de kilómetros por ir detrás del estudio. Adaptarse al nuevo ambiente fue un reto que la motivó a defender con más fuerza lo que representa.

Melania Guerra, oceanógrafa

Cuando Melania Guerra entró a Ingeniería Mecánica, en 1997, no tuvo ninguna profesora. Todos los docentes que tuvo en la Escuela de Ingeniería Mecánica fueron hombres. Ahora Guerra trabaja para visibilizar el trabajo de mujeres en ciencia. ¿Cómo podemos mantener a las niñas ticas interesadas en temas de ciencia? Ella tiene algunas ideas.