bloque1 Nuevo ministro de la Presidencia de Carlos Alvarado

Rodolfo Piza: “Son más las cosas que nos unen que las que nos separan”

Vocero y coordinador de nuevo gabinete relativiza diferencias entre PUSC y PAC. Además se dice preparado para hacer de negociador.

El ministro de la Presidencia designado por Carlos Alvarado, Rodolfo Piza, relativizó en la noche de este jueves las diferencias ideológicas y programáticas con el nuevo mandatario o con otros sectores políticos.

“Son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, contestó Piza, dos veces candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), después de confirmarse que el 8 de mayo tomará la conducción del equipo de gobierno y la vocería de la Presidencia, funciones usuales del cargo que le asignó el presidente electo.

A partir del 8 de mayo, dos meses después de que ambos presentaron un acuerdo en plena campaña electoral de 2ª ronda ratificado este mismo viernes, Piza deberá servir de puente con una Asamblea Legislativa donde el Partido Acción Ciudadana (PAC) solo tendrá 10 de 57 curules (el 17,5%).

El nuevo ministro de la Presidencia asume por primera vez un cargo en el Gobierno central, después de haber sido parte d la administración Rodríguez Echeverría pero como presidente ejecutivo de la Caja del Seguro Social (CCSS).

Está por verse la capacidad de negociación y de articulación que pueda ejercer en su nuevo puesto. “Los hechos son los que van a hablar, más que los atestados. Fui asesor legislativo muy joven, a los 19 años y fui magistrado suplente Poder Judicial, además de estar en un gobierno (CCSS)”.

“Creo sobre todo en la voluntad de hallar soluciones donde la gente ve obstáculos, y en no dejar de soñar; eso es lo que va a servir”, contestó a la prensa minutos después del acto en que Alvarado lo presentó de primero como miembro del equipo de gobierno.

Piza se apropió de un discurso entusiasta sobre las negociaciones con otros partidos, insistiendo en la idea de que hay una mayoría de coincidencias y una disposición de negociar con fuerzas de todos los colores. “El guión no está escrito en piedra”, aseguró.

Como en casi todas las carteras, está pendiente la designación de los viceministros de la Presidencia, lo que abre la posibilidad de que sean de la confianza de Piza o más cercanos al presidente Alvarado.

Alvarado y Piza hicieron pública este viernes una declaración conjunta en que reiteran que el acuerdo firmado el 8 de mayo “es la base del gobierno nacional y se mantiene vigente”, a pesar de un “borrador” de acuerdo entre PAC y Frente Amplio que circuló este viernes y que es parte “de los esfuerzos de diálogo con distintas fuerzas”.

“Dicho documento solo recoge coincidencias, de modo que los elementos del acuerdo Alvarado-Piza que no estén en el documento de coincidencias, siguen plenamente vigentes pero el Frente Amplio no los comparte”, se lee en un comunicado del equipo de Alvarado.

Como ejemplo, el comunicado menciona las posición es sobre la regla fiscal, medidas de control del gasto público, reformas en empleo público y la ampliación de la ruta 27 vía concesión, que “no se encuentran dentro del documento de coincidencias con el Frente Amplio que está en elaboración, pero son parte de las prioridades del Gobierno Electo”.