Taekwondista es segundo lugar juvenil en ránking mundial

María José Calderón: “Tengo que ir paso por paso”

Alcanzó este puesto después de haber obtenido el segundo lugar en el Campeonato Mundial en Canadá.

La taekwondista costarricense María José Calderón Yzaguirre alcanzó el segundo lugar del ránking de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF, por sus siglas en inglés) en la categoría -44 kilogramos femenina juvenil, luego del subcampeonato en el Mundial Juvenil disputado en Canadá a finales del año anterior, donde solo perdió ante la actual número 1, la vietnamita Kim Ngan Ho.

La estudiante del Liceo Experimental Bilingüe de la Trinidad de Moravia, a sus 15 años obtuvo una beca por parte del Icoder de ₡4.200.000, útil para financiarse sus gastos y ayudar a su familia conformada por su madre Marcela Yzaguirre, sus hermanos Jean Carlo y Christopher y el padre de estos, Juan Carlos Vásquez, a quien Calderón valora como suyo tambièn, pese a que él no convive en la misma casa.

Con su dobok luciendo la cinta roja del 2° kup (previo a llegar a la categoría de los dan o cintas negras), Calderón atendió a UNIVERSIDAD en la oficina de la Federación Costarricense de Taekwondo.

¿Cuáles diría usted que fueron las principales claves para obtener el segundo lugar en el mundial juvenil y el segundo en el ranking en su categoría?

Fue mucha la dedicación que se tuvo para obtener el logro, tanto de parte de los entrenadores que hicieron un buen trabajo como de la Federación, que nos tuvo en un proceso y nos sacó a varios lugares para poder ranquearnos e ir mejor preparados.

¿Cómo es el proceso de preparación para el Campeonato Nacional del próximo 11 y 12 de marzo, y cuáles expectativas tiene?

El trabajo de los coaches es muy importante, la confianza que uno tiene en ellos, el apoyo de la Federación y la preparación en entrenamiento.

¿Ahora que a usted le dieron una beca de ₡4 millones cuánto considera que le puede ayudar?

Es una gran ayuda económica no solo para mí sino para mi familia, ya que mi mamá siempre dijo que ocupaba una beca para ayudarnos a comprar la dieta, los pases, y poder desarrollar mejor el tema deportivo.

¿Qué cree usted que le falta para llegar al primer lugar del mundo, para sostenerse de aquí a Tokio 2020, y tal vez ganar otra medalla olímpica dorada?

(Risas) Primero, superarme a mí misma, y después llegar al primer puesto, superando a la vietnamita que me ganó el Mundial. Pero siento que eso se da con trabajo, dedicación, compromiso y por parte de los coaches que siempre están apoyando, e impulsándolo a uno a salir adelante.

¿Cuáles serían sus principales planes a futuro? ¿Piensa concluir su colegio fuera del país, o aquí, y luego estudiar en una universidad fuera?

El colegio nos está dando la oportunidad de que cuando terminemos podamos irnos a una universidad en Estados Unidos, una beca que está en proceso, no es nada seguro. El taekwondo, tras de que abre puertas deportivamente, también lo hace en el estudio.

¿En qué se ve estudiando o trabajando fuera del taekwondo?

No tengo idea de qué quiero estudiar. Tengo muchas cosas en mente. La maestra Cindy siempre me dice que tengo que ir paso a paso. Entonces primero sacar el colegio, después consolidarme en el deporte, ya cuando todo se vaya dando poquito a poquito ver qué voy a estudiar, qué va a pasar con mi universidad; entonces todo paso a paso.

¿Qué aprendió de referentes de taekwondo como Heiner Oviedo, Katherine Alvarado y Kristopher Moitland, quien incluso llegó a ser instructor suyo?

Los tres siempre me han estado apoyando, me han dado sus palabras de aliento, su consejo, sus regañadas en el momento, yo siento que el apoyo entre compañeros es muy alto.

¿Y de su abuelo materno, qué enseñanzas adicionales recibe?

Él fue el que me dio la idea de meterme al taekwondo, y a pesar de que estemos lejos, siempre está al pendiente por las redes sociales y él sabe cómo estoy y cómo estamos todos.

¿Cómo empezó su gusto por el taekwondo?

Mi mamá me empezó a meter y no me gustaba ningún deporte, entonces mi abuelo le dijo a mi mamá ‘Métala a taekwondo a ver si le gusta’ y de la nada me empezó a gustar, o sea fue algo que yo desarrollé poquito a poco.

¿A partir de su labor cuánto puede mejorar el taekwondo nacional?

Hemos empezado a mejorar bastante tanto en la selección como afuera, ya que nosotros, cuando peleamos con otras academias, siempre tratamos de ayudar en algo. Todos juntos vamos a subir el nivel.

¿Qué tanto se han inspirado sus compañeros a partir de sus logros?

Siempre me han apoyado, me pasan las tareas, las materias. En Facebook siempre ponen que están muy orgullosos, cosas así, sinceramente uno se siente muy bien, ya que uno sabe que tiene su apoyo no solo del taekwondo, sino del colegio, de la familia.

¿Y los profesores, cuánto apoyo le brindan?

Tengo varios profesores que tienen en su Facebook que están muy orgullosos porque voy a representar al colegio. Entonces no solo compañeros, sino profesores y hasta el mismo Director siempre me han apoyado mucho.

¿Cómo es el proceso de sus permisos de salida del país? ¿Los gestionan ustedes o la Federación?

Tengo mi permiso de salir sola, ya firmado por mis papás. Pero la Federación hace los trámites, y mi mamá me lleva y me trae al aeropuerto.

No tengo palabras para explicar cómo me apoyan ella y mi padrastro, que yo lo veo como mi papá. Èl también siempre ha estado apoyándome, y mis hermanos también, igual hacen taekwondo, somos una familia muy unida.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/maria-jose-calderon-ir-paso-paso/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80