Expresidenta de la República podría ser primera costarricense en ocupar este cargo

Laura Chinchilla a las puertas de integrar el Comité Olímpico Internacional

Exmandataria está junto con nueve candidatos más de distintos países para unirse al Comité y la elección se realizará entre el 24 y 26 de junio.

Luego de 125 años de existencia, finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) podría tener presencia costarricense entre sus miembros. Se trata de Laura Chinchilla Miranda, ex Presidenta de la República entre 2010 y 2014, quien se inscribió de manera independiente.

Chinchilla y otras nueve personas candidatas más a integrar el Comité alrededor del mundo fueron  nominados por la Comisión de Elección de Miembros del COI encabezada, por la Princesa Anna del Reino Unido.

Los criterios para elegir a los nuevos postulados fueron su experiencia en distintos campos del saber, como la política, la medicina, la economía o el deporte, así como su liderazgo en esas áreas y sacar una representación más o menos balanceada por sexo y por región del mundo.

Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, agregó durante la conferencia de prensa que los actuales integrantes del COI son representantes en sus respectivos países y destacó que los nuevos integrantes, aunque proceden de distintas áreas “tienen gran pasión y conocimiento del deporte y del movimiento olímpico”. Pese a ello, sólo Chinchilla y el marfileño Tidjane Thiam carecen de trayectoria en asociaciones o federaciones deportivas.

Sin embargo, eso no implica que a Chinchilla el ámbito deportivo le sea por completo ajeno, ya que fue una de las intercesoras para organizar el Mundial de fútbol femenino Sub 17 de 2014, y para recuperar la sede cuando la FIFA la retiró por retrasos en las obras; además de las labores de apoyo y financiamiento al Comité Olímpico Nacional (CON) durante su gestión, y las gestiones junto con la Municipalidad de San José para acoger en este cantón los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2013.

Tras enterarse de su nominación, la exmandataria nacional mostró su beneplácito. “Yo me siento muy honrada porque no hay mucha duda de que el COI es de mucho prestigio internacional y es algo muy diferente a lo que he venido haciendo antes, claro que hay algún contraste con los temas de seguridad y política nacional e internacional, pero me siento muy honrada y muy ilusionada de ser tomada en cuenta, porque es una bocanada de aire fresco con lo que he venido haciendo”, explicó a UNIVERSIDAD.

Para ella, fueron precisamente estos esfuerzos en pro de los atletas y de las mujeres deportistas los que le atrajeron al COI y los que la determinaron a aceptar su candidatura.

“En realidad cuando a mí me contactan de parte del presidente del COI, y desde el primer momento ellos básicamente me indican que necesitan reforzar el deporte como instrumento para prevenir los males sociales como delincuencia, drogas, pandillaje y empoderamiento de la mujer. Tenían buenas referencias de lo que había hecho en mi gobierno con políticas para empoderar a la mujer, voy a ayudarles en estos aspectos, desde el COI y con diferentes alianzas nacionales e internacionales”, apuntó.

Pese a ello, dejó en claro que al ser su puesto ad honórem, lo llevará en paralelo con otras actividades en diferentes universidades del extranjero y en organizaciones de política nacional e internacional. “Yo doy lo que puedo, en función de eso me llamaron, y trataré de hacerlo  de manera muy seria, responsable y muy comprometida”.

Finalmente, adelantó a UNIVERSIDAD que le gustaría ser acompañada en ese día electoral y en una eventual juramentación por la exnadadora Sylvia Poll, debido a que vive en Suiza y a que es la primera medallista olímpica de la historia costarricense.

Así funciona el COI

Este organismo supremo se constituyó el 23 de junio de 1894 por el francés Pierre de Coubertin y es responsable de todas las decisiones tomadas en el olimpismo mundial; entre ellas  la elección o remoción de sus miembros, las ciudades que albergarán cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno de cada cuatrienio y a decidir cuáles deportes ingresan y salen del programa en cada edición.

Si se admite a las diez personas nominadas, la cantidad pasaría de 95 miembros, como está constituido actualmente, a 105, número más cercano al límite máximo establecido en la Carta Olímpica que es de 115. Dentro de ellos hay atletas, presidentes o dirigentes de las federaciones deportivas, presidentes de comités olímpicos nacionales o miembros sin un cargo relacionado específico o también conocidos como independientes.

En un principio cada miembro es electo por períodos de ocho años, con posibilidad ilimitada de reelección por una o más gestiones consecutivas hasta alcanzar los setenta años de edad, siempre que conserve los mismos términos con base en los cuales fue electo. Es decir, debe vivir en el mismo país en que se le eligió durante toda su membresía, y debe seguir siendo ya sea atleta, dirigente o presidente federativo según sea el cargo.

Dentro de sus funciones está sesionar al menos una vez al año, escoger los miembros del Comité Ejecutivo, su presidente, los presidentes y miembros de honor, así como miembros honorarios.

Igualmente  debe velar por cumplir y respetar las regulaciones consagradas en la Carta Olímpica, así como en el Código de Ética de esta organización, asistir regularmente a las sesiones y trabajar activamente en las comisiones del COI donde se les designe como vocales, además de involucrarse en los programas de los Comités Olímpicos Nacionales de sus países y en los de organizaciones internacionales del olimpismo en que sirvan.

El proceso electoral se hará entre el 24 y el 26 de junio en Lausana, Suiza, sede del COI, y para oficializar la membresía de cada uno de los nuevos miembros será suficiente el voto afirmativo de la mitad más uno de los presentes. Tomando en cuenta que el quórum exige un mínimo de 48 miembros de los actuales, Chinchilla necesitará entre 25 y 48 votos para ser admitida.

De cumplirse todos los términos anteriormente establecidos, Chinchilla sería electa hasta 2027, con posibilidad de que se la reelija hasta 2029.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/laura-chinchilla-a-las-puertas-de-integrar-el-comite-olimpico-internacional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments