Indígenas recurren al trueque virtual para garantizar alimentos durante pandemia

Bajo el liderazgo de mujeres, las comunidades bribri y cabécar idearon un estanco que funciona mediante WhatsApp, el cual ha sido clave para garantizar alimento a todas las familias indígenas ante la emergencia vivida por COVID-19.

Ante la pandemia por COVID-19, y con objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias, la Asociación de Mujeres Kábata Könana ideó un sistema virtual de trueque para abastecer de alimentos a las comunidades indígenas bribri y cabécar.

El sistema se llama “Estanco indígena de trueque virtual productivo” y se basa en el intercambio de productos entre las familias. Funciona de la siguiente manera: una de las mujeres de Kábata Könana -también conocida como “tejedora de conocimiento”- se encarga de levantar una base de datos de los productos que hay en su comunidad y la envía por Whatsapp al equipo central de la asociación.

La iniciativa opera bajo los principios y valores culturales indígenas de solidaridad (Ñakimá), intercambio (Julákimá), colectividad (Klabé) y diálogo (Käpakö).

En la oficina central de la organización, otras mujeres elaboran una ruta de intercambio para los productos.

“Cuando vimos que la pandemia se acercaba a nuestro territorio, supimos que teníamos que organizarnos para que no le faltara la comida a ninguna familia. Los indígenas siempre hemos sembrado y siempre hemos intercambiado alimentos, este ha sido un momento de fortalecer aún más esas tradiciones”, dijo Maricela Fernández, presidenta de Kábata Könana.

Las mujeres de Kábata Könana son quienes se encargan de toda la operación del truque virtual: levantan las listas, recolectan los alimentos, razan rutas y entregan los productos y semillas a las familias. (Foto: RIBCA).

Primer trueque

El primer intercambio de este trueque virtual se llevó a cabo del 24 al 26 de junio. En este participaron 110 familias del Territorio Indígena Talamanca Cabécar.

Para repartir las semillas y productos se trazaron dos rutas de vehículos. De esta forma, las familias indígenas pudieron disfrutar de yuca, ñame, tiquisque, frijoles, arroz, plátano, aguacate, maíz, chocolate, pinolillo, carambola, mango y ñampí.

“Este trueque fue todo un éxito. La mayoría de los miembros de las comunidades participaron en el intercambio e incluso solicitaban que se continuarán realizando los trueques”, señaló Fernández.

Para la presidenta de Kábata Könana, la iniciativa busca que las comunidades indígenas continúen cultivando sus productos, utilizando prácticas ancestrales de intercambio y cultivo que sean amigables con el medio ambiente y, a la vez, empleando nuevas tecnologías como WhatsApp.

Asimismo, la asociación de mujeres ha participado en conferencias virtuales internacionales, en las cuales comparten su plan de trabajo y experiencia en el proyecto de trueque virtual con otras comunidades indígenas.

El “Estanco indígena de trueque virtual productivo” es un esfuerzo conjunto de la Asociación de Mujeres Kábata Könana y la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (Aditica), así como de la Red Indígena Bribri y Cabécar (RIBCA).

Cuenta con el apoyo de la organización Love for Life y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, también de la Cooperación Alemana

Además, esta iniciativa forma parte del Plan Indígena de Atención y Recuperación de la Pandemia que RIBCA elaboró para atender COVID-19.

Los próximos intercambios se llevarán a cabo el 28 de agosto y el 29 de octubre.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments