Universitarias

Ideas para negocio en Generación E y Expoinnova

Las ferias son realizadas en la Universidad desde el año 2005 y ambas son abiertas al público.

Emprendedurismo e innovación. Estas son las temáticas centrales de Generación E y Expoinnova, ferias donde estudiantes de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica expondrán sus proyectos de negocios el próximo viernes 5 y sábado 6 de julio, en las instalaciones del Comedor Estudiantil.

Las ferias se realizarán en el espacio de 8 a.m. a 4 p.m. Expoinnova tendrá lugar el viernes 5, mientras que el sábado 6 se realizará Generación E.

La Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la UCR lleva a cabo, en julio de cada año, estas ferias de ideas de negocios, las cuales se realizan en el marco del proyecto “Emprender e Innovar UCR-EAN”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

A lo largo del semestre, los estudiantes trabajan y desarrollan sus ideas de negocio, con ayuda de sus profesores. Los grupos de Generación E están conformados por estudiantes de primer año de Dirección de Empresas y Contaduría Pública, y realizan el proyecto para el curso de Introducción a la Administración de Negocios.

Por otro lado, los estudiantes que participan en Expoinnova cursan el cuarto año de Dirección de Empresas, y desarrollan su propuesta para el curso de Emprendimiento y Creación de Empresas

Las ideas son evaluadas por un jurado conformado por docentes, empresarios, consultores y representantes de empresas patrocinadoras, que evalúan el potencial emprendedor de los expositores con base en criterios tales como nivel de innovación, responsabilidad social, mercado potencial y viabilidad económica. Para esta edición, el jurado se compone de un grupo de aproximadamente 40 personas.

En horas de la mañana, realizarán la observación de los proyectos, para dedicarse en la tarde a la evaluación de estos, y así anunciar a las 3 p.m. el ganador de este año en cada una de las ferias. El equipo ganador, tanto de Generación E como de Expoinnova, recibirá una remuneración económica como premio.

Natalia Barrios Araya, gerente de mercadeo de Expoinnova, explicó que, pese a compartir un objetivo en común, la metodología de los proyectos presenta diferencias importantes.

“En Generación E el proceso de desarrollo es más general. Se hace una investigación de mercadeo, finanzas y legislación, pero a un nivel muy general. En Expoinnova, debido a que los estudiantes cuentan ya con más  experiencia en la carrera, los proyectos son mucho más complejos, hay que realizar un proceso de investigación más intenso”, afirmó Barrios.

Barrios explicó también que, en Expoinnova, los proyectos son divididos en cuatro categorías temáticas: tecnología, alimentación, salud y bienestar y responsabilidad social. Mientras tanto, en Generación E no se realiza esa clasificación.

Barrios también indicó que ambas ferias contarán con la participación de estudiantes de las sedes y recintos universitarios de varios sectores del país.