Triunfaron en Brasil 2014 y hoy regresan a ligas cercanas

Generación dorada vuelve a casa

Así como el recuerdo dorado de lo hecho por la selección de Costa Rica en Brasil 2014 parece cada vez más lejano, también sus protagonistas empiezan a alejarse de los reflectores en las grandes ligas del mundo,

Así como el recuerdo dorado de lo hecho por la selección de Costa Rica en Brasil 2014 parece cada vez más lejano, también sus protagonistas empiezan a alejarse de los reflectores en las grandes ligas del mundo, para continuar sus carreras más cerca de casa.

Ese maravilloso mundial en América del Sur le abrió las puertas de España, Italia, Francia e Inglaterra a varias de esas figuras que, bajo el mando de Jorge Luis Pinto, lograron el histórico pase a los cuartos de final.

Los malos resultados en Rusia 2018 y su merma en el rendimiento -ligado o no a la edad-, han sido algunas de las causas para el regreso a casa de varios jugadores activos, mientras que otros que sí han logrado conservarse como legionarios debieron ubicarse en ligas cuyo valor agregado está más en lo económico que en lo futbolístico.

Otra posible causa de peso radica en el deseo de ser vistos de manera más cercana por el nuevo seleccionador, Gustavo Matosas, quien prefiere un estilo más presencial. También están quienes guardan la esperanza de recuperar parte de su brillo de años anteriores para volver a dar el salto a ligas más exigentes y respetadas.

De la generación dorada, Keylor Navas, Oscar Duarte y Giancarlo González son los únicos que están posicionados en las Grandes Ligas (Ver recuadro: los mundialistas de Brasil 2014, cinco años después).

Navas sigue como guardameta del Real Madrid español, aunque apenas es alineado en la copa doméstica, la competición menos importante en el calendario merengue (UEFA Champions League, Liga española y la copa).

Duarte aún continúa como zaguero del Espanyol de ese país, pero apenas ha jugado en ocho de los 22 partidos ligueros y su club está en la 15° casilla entre 20 clubes, a tan sólo dos puntos de los puestos de descenso (18 e inferiores) de la liga española.

Finalmente, González pasó a quedar como único integrante en la Serie A italiana con el Bolonia. Sin embargo, este equipo está en riesgo de descender al ubicarse en la casilla 18 entre 20 clubes, y González apenas ha tenido acción en nueve de los 22 juegos de los boloñeses.

Hubo un cuarto integrante: Joel Campbell, quien integraba el Frosinone de esa liga, también en zona de descenso, y tenía ritmo de juego al estar en 17 de los 22 partidos; pero en días recientes pasó al León de México, la mejor de las ligas de Concacaf, aunque está por debajo de las grandes ligas europeas y suramericanas.

No obstante, Campbell explicó al sitio mexicano Medio Tiempo que lo que lo llevó a vestirse de “Esmeralda”, fue obtener la venia de Matosas al preguntarle sobre el club, pues el hoy seleccionador ya había entrenado allí.

Otros legionarios

Celso Borges, luego de haber jugado en el AIK sueco, pasó al Deportivo La Coruña español, donde se mantuvo hasta el descenso del club en 2018, y de allí pasó al Goztepe de Turquía, un club que se encuentra en el 13° puesto de entre 18, pero con apenas dos puntos de ventaja sobre el 16° lugar, donde empieza la zona de descenso.

El lateral izquierdo, Bryan Oviedo, está en Inglaterra, pero en la tercera categoría (Liga Uno) con el Sunderland, donde juega desde que el club aún estaba en la Premier. Recientemente, para reducir costos, intentaron venderlo al West Bromwich Albion de la segunda división de ese país. Sin embargo, por falta de un documento al cierre del mercado, la transacción fracasó.

El lateral derecho Cristian Gamboa pasó del Rosenborg noruego al West Bromwich Albion, y de allí al Celtic de Escocia, donde aún sigue. Pero desde su paso por Inglaterra, Gamboa rara vez es convocado,aunque en el Celtic posee algo más de minutos cancha o banca.

El defensa central Michael Umaña, responsable de llevar a una selección costarricense a los cuartos de final de un mundial de fútbol mayor por única vez en la historia, lleva desde ese momento cinco años alternando entre el Persépolis de Irán, el Club Sport Cartaginés costarricense, y ahora el Comunicaciones guatemalteco.

Sin embargo, otros mundialistas de ese entonces ya han regresado al país, o por lo menos al continente americano. Algunos, como Michael Barrantes, Junior Díaz, Diego Calvo o Christian Bolaños, ya llevan algunos años en el país. Otros, como Yeltsin Tejeda y Marco Ureña, son los más recientes en volver.

Tejeda salió del país como integrante del Saprissa, y luego de dos descensos en Francia y otro en Suiza, volvió, para integrarse al Herediano. En  el caso de Ureña, regresó a la Liga Deportiva Alajuelense que lo vio nacer futbolísticamente, luego de pasar por el Kuban Krasnodar de Rusia, el Midtjylland de Dinamarca, el San José Earthquakes y Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos.

El capitán de ese grupo, Bryan Ruiz, está luchando por salir del Santos de Brasil. No obstante, aunque los paulistas también quieren deshacerse de él luego de que su rendimiento no les satisfizo, no han encontrado dónde colocarlo. Antes del Peixe, Ruiz  ya había sido parte del Fulham inglés, con el que descendió, y el Sporting de Portugal, de donde se fue tras problemas con el entrenador Jorge Jesús y el presidente Bruno Carvalho.

Desde adentro.

Con el fin de explicar las causas y consecuencias de este fenómeno, UNIVERSIDAD consultó con el técnico Ronald González, quien se hizo cargo de la selección luego del mundial Rusia 2018 mientras llegaba Matosas.

Para González todo radica en las decisiones de cada jugador en buscar un equipo que les dé más minutos de juego, y de este modo llamar la atención de Matosas.

“Están buscando una presencia más cercana para la Selección y los torneos, y los muchachos que estaban en Europa no jugaban con la continuidad deseada, y por eso vienen a Costa Rica a levantar la mano y retomar el nivel que tenían”, consideró González.

González negó que el regreso a casa de los legionarios se debiera principalmente a una baja en su rendimiento o a los malos resultados de Costa Rica en Rusia, y considera que la liga nacional gana en competitividad con la vuelta a casa de jugadores que ya conocen el ámbito internacional.

“Crece bastante en el tanto de que ya ellos estén con sus papeles al día y se vuelven constantes con sus equipos. También, los equipos tradicionales traen jugadores de buen cartel, y los chicos están contratando jugadores que les han dado resultados y retomando el nivel que anteriormente tenían. Es importante porque hace un campeonato más competitivo”, aseguró.

Los mundialistas de Brasil 2014: De 2015 a la fecha

JUGADOR Donde jugaban en 2015 Dónde se encuentran hoy
Keylor Navas Real Madrid (ESP) Real Madrid (ESP)
Johnny Acosta Alajuelense East Bengal (IND)
Giancarlo González Palermo (ITA) Bologna (ITA)
Michael Umaña Persépolis (IRN) Comunicaciones (GUA)
Celso Borges Deportivo La Coruña (ESP) Goztepe (TUR)
Oscar Duarte Brujas  (BEL) Espanyol (ESP)
Christian Bolaños Al Gharrafa (QAT) Deportivo Saprissa
Dave Myrie Herediano Retirado
Joel Campbell Villarreal (ESP) León (MEX)
Bryan Ruiz Fulham (ING) Santos (BRA) (intenta salir)
Michael Barrantes Aalesund (NOR) Saprissa
Waylon Francis Columbus Crew (USA) Columbus Crew (USA)
Oscar Esteban Granados Herediano Herediano
Randall Brenes Cartaginés Retirado
Junior Díaz Mainz 05 (GER) Herediano
Cristian Gamboa West Bromwich Albion (ING) Celtic (SCO)
Yeltsin Tejeda Evian Thonon Gaillard (FRA) Herediano
Patrick Pemberton Alajuelense Alajuelense
Roy Miller New York Red Bulls (USA) Portland Timbers (USA)
Diego Calvo Valerenga (NOR) Puntarenas FC (2° división CRC)
Marco Ureña Midtjylland (DIN) Alajuelense
José Miguel Cubero Blackpool (2° división ING) Alajuelense
Daniel Cambronero Herediano Herediano

Fuente: Elaboración propia con base en información disponible sobre cada uno de los jugadores que finalmente integró la lista de Brasil 2014.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/generacion-dorada-vuelve-a-casa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments