Fiscalía acusa a 18 jerarcas de la CCSS por ‘desfase financiero’ en período de Arias

Ministerio Público revivió investigación y determinó que se dieron aumentos irregulares en la planilla, con grave impacto en las finanzas institucionales; 11 imputados aún son funcionarios de la entidad

La Fiscalía Anticorrupción acusó a 18 autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que, según la investigación, incurrieron en delitos financieros durante los años 2006 y 2010, en el gobierno de Óscar Arias. Esto porque habrían aprobado aumentos de salarios de manera irregular, según las conclusiones de los fiscales.

Entre los imputados están el entonces presidente institucional, Eduardo Doryan, y su sustituta en el período posterior, Ileana Balmaceda Arias, actual directora de del hospital San Juan de Dios. A ellos y a 16 funcionarios más, la mayoría aún empleados de alto nivel de la CCSS, se le achacan manejos ilícitos con el fondo de salud y el de pensiones para “tapar huecos” provocados por decisiones relacionadas con millonarios beneficios laborales de una parte de la planilla institucional.

Tres personas investigadas fueron sobreseídas; es decir, se libraron del procedimiento judicial porque se determinó que sus actuaciones con se configuran como delito.

Esta es la lista de imputados, con su estado actual, el puesto de entonces y centro de trabajo:

MONTOYA MURILLO Trabajador Activo Jefe Área de Sede Dirección Financiero Contable
LOPEZ VARGAS Trabajador Activo Director Institucional de Sede Dirección Técnica Actuarial y Económica
GUARDIA RODRIGUEZ Trabajador Activo Director Institucional de Sede Dirección Financiero Contable
GARRO HERRERA Trabajador Activo Profesional 2 (G. de E.) Hospital San Juan de Dios
QUESADA MARTINEZ Trabajador Activo Jefe Área de Sede Dirección Técnica Actuarial y Económica
RETANA MORA Trabajador Activo Jefe Área de Sede Dirección Financiera Administrativa
HERNANDEZ CHACON Trabajador Activo Jefe Área de Sede Dirección Inversiones
BALMACEDA ARIAS Trabajador Activo Médico Director 3 Hospital San Juan de Dios
ACUÑA ULATE Trabajador Activo Director Institucional de Sede Dirección Financiera Administrativa
PICADO CHACON Trabajador Activo Jefe Área de Sede Dirección Técnica Actuarial y Económica
MADRIGAL MORA Trabajador Activo Jefe Área de Sede Dirección Inversiones
GONZALEZ CASTILLO Pensionado Director Institucional de Sede Direccion de Presupuesto
VEGA ROJAS Pensionado Director Institucional de Sede Director de Inversiones IVM
UGARTE BRENES Pensionado Gerente Financiero Gerencia Financiera
CHAVES MUÑOZ Exdirectivo JD Exdiretivo Junta Directiva Junta Directiva
DORYAN GARRON Pensionado Expresidente Ejecutivo Junta Directiva
TREJOS LOBO Exdirectivo JD Exdiretivo Junta Directiva Junta Directiva
CABEZAS SOLERA Exdirectivo JD Exdiretivo Junta Directiva Junta Directiva

A los imputados se les acusa por delitos como influencia contra la hacienda pública, fraude de ley y administración fraudulenta, informó el fiscal adjunto de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Glen Calvo. “Tiene directamente que ver con aumento de salarios y de cesantías” en ese cuatrienio.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, aseguró que este es uno de los casos que estaba sin tramitarse en la Fiscalía mientras la dirigió Jorge Chavarría, quien dejó el cargo hace casi año y medio por razones vinculadas al “cementazo”. ¿Por qué estuvo dormido el caso? “Habría que preguntarle a los que estaban antes”, contestó Navas.

De acuerdo con la Fiscalía, la acusación ya fue confeccionada pero no ha sido presentada ante el Juzgado Penal.

Esta acusación está relacionada con la denuncia presentada en el 2012 por el exempleado de la Caja y economista, Daniel Muñoz, quien denunció que la crisis de liquidez de la CCSS se debía a un “maquillaje” de cifras financieras entre el año 2008 y 2009 propiciadas por un aumento en el rubro de remuneraciones.

Calvo evitó calificar el hecho como un “maquillaje”; sin embargo, aseguró que de acuerdo con las indagaciones, sí existe un “desfase financiero”.

En el 2009, el cuerpo directivo y gerencial de la CCSS avaló la política de incrementar 10.003 plazas y el tope de cesantía a 20 años, además de alzas salariales que provocaron un grave desequilibrio financiero en la institución.

Con esta decisión, se elevó el presupuesto que la CCSS dedica a remuneraciones y redujo el dinero para la operación normal e inversiones en los centros de salud.

El expediente se remitirá a la CCSS, que tendrá 13 días para definir si presenta querella (acusación particular) o acción civil resarcitoria (instrumento que permite hacer reclamos económicos por concepto de daños y perjuicios). Posteriormente, la acusación se enviará al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con solicitud de apertura a juicio, informó la Fiscalía.

Consultado sobre esta noticia, el denunciante Muñoz Corea dijo estar satisfecho por el impulso que tuvo el caso en meses recientes y que su único deseo es que el proceso derive en un fortalecimiento de la CCSS.

Así resumió su denuncia: “Lo que denuncié fue que se falseó información para hacer que recursos necesarios en salud se destinaran a salarios que no tenían justificación y que en nada mejoraron la productividad de la CCSS, mucho más elevados de lo que aumentaba la inflación, con el agravante de que estábamos en medio de la recesión más importantes desde los años 30 y los ingresos por cuotas cayeron estrepitosamente”.

“Pese a decenas de informes técnicos internos desde 1998 sobre la crisis del seguro de salud, hicieron esa fiesta y ante la imposibilidad de pagar lo necesario, recurrieron ilegalmente a recursos del seguro de pensiones, el de Invalidez, Vejez y Muerte. Es decir, generaron un contagio al otro seguro que es totalmente independiente, con efectos como aumentos de cuotas de los cotizantes y otras medidas, todo para subsidiar al seguro de salud”, dijo Muñoz.