bloque1

Exministra del PLN María Luisa Ávila se suma a adhesiones para la segunda ronda

Distintos niveles de experiencia y posición diferente sobre derechos humanos resulta decisiva para la liberacionista después de apoyar a su partido en 1ª ronda.

La exministra de Salud en el gobierno de Óscar Arias y de Laura Chinchilla, María Luisa Ávila, se suma a las adhesiones confirmadas para la segunda ronda electoral entre Fabricio Alvarado (Partido Restauración Nacional, PRN) y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Ávila, quien es figura relevante en el PLN y se declara “arista”, hizo público su apoyo al candidato Carlos Alvarado por su posición en relación con los derechos humanos y por considerar que representa un partido que “al menos” tiene ya una experiencia en gobierno.

Ávila dijo haber votado el 4 de febrero por las dos papeletas del PLN como apoyo a una propuesta de reforma económica, a pesar de sus críticas contra la posición conservadora o ambivalente del candidato Álvarez Desanti en derechos humanos.

La semana pasada se reveló la adhesión esperable del excandidato y diputado Mario Redondo a su amigo Fabricio Alvarado, con quien ha compartido en este cuatrienio como miembros del llamado “bloque cristiano” en la Asamblea Legislativa, que formaron con Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, actual presidente del Congreso.

El apoyo de Ávila a Carlos Alvarado es el primero que se revela de manera abierta entre de parte de una figura notable de un partido que ya no compite en la segunda ronda, aunque ella no forma parte de ninguna estructura formal de la agrupación.

“Los dos que quedaron no eran los esperados y tienen posiciones diferentes sobre derechos humanos. Un partido tiene al menos experiencia gobernando y otro partido solo tiene un diputado y ahora lleva a la Asamblea Legislativa gente que se ve ni siquiera conoce el programa del partido”

Usted ha criticado antes al PAC por hacer acusaciones contra el PLN en nombre de la ética. ¿Cómo es que ahora lo apoyará en la segunda ronda?

Es que lo que tenemos es una balanza y hay que decidirse. En mi caso, lo hice por Carlos, que tiene experiencia y una postura moderna en derechos humanos. Creo que es un muchacho que tiene la oportunidad de demostrar que aprendió de errores de su propio partido. El primer error es el que creer que todos son corruptos menos ellos, como si la corrupción no fuera un problema de personas más que de organizaciones. Además, esto no es una adhesión al PAC, es solo apoyo para esta segunda ronda

El argumento de Fabricio Alvarado es venir con “las manos limpias”, sin cuestionamientos de corrupción.

En mi criterio Fabricio no tiene preparación y le vi vacíos enormes en temas fundamentales, como el fiscal, el empleo, vivienda o salud. Demuestra un desconocimiento absoluta cuando dice que va a pedir funcionarios del Seguro Social donar tiempo para reducir las listas de espera.

Es entonces una decisión por descarte

A ver, es difícil votar por un partido que nos acusó de corrupción como en el informe de los 100 días (del gobierno de Luis Guillermo Solís). Es difícil, pero es una coyuntura diferente. Quiero votar por quien podría hacer mejor las cosas, frente a las amenazas de Fabricio Alvarado de sacarnos de la Corte de Derechos Humanos y ponernos así en riesgo a todos los ciudadanos.

¿Qué pasa si mañana ve usted gente que admira y respeta inclinarse por Fabricio Alvarado?

Yo tengo clara mi decisión y respetaría la de otros. Así es esto.

¿Cuándo se decidió? ¿El mismo domingo?

Conversando con otras personas de juventud del PLN y colegas del Hospital de Niños. Una señora a quien le tengo mucho respeto, doña Margarita Penón, me dijo que considerara la posibilidad de apoyar a Carlos porque aquí está en juego cosas que trascienden a los partidos.

Por lo que se lee, parece difícil que mucha más gente del PLN haga lo mismo.

No se, yo espero que sí. El liberacioniosmo en general puede estar resentido por declaraciones de gente del PAC que todavía resuenan en mi mente, pero si las cosas las hacemos ojo por ojo la humanidad se quedaría ciega, como decía la frase de Gandhi que repite mucho don Óscar Arias. Esas cosas podemos hacerlas.

¿Qué cree que hará don Óscar Arias?

Estoy seguro que él estará por los Derechos Humanos, no me cabe ninguna duda.

¿No le han recriminado otros liberacionistas por apoyar al PAC?

No, hay coincidencias en temas superiores. Yo lo dije en un chat interno y no tuve reacciones fuertes. Muchos estamos convencidos de que no podemos bajar el perfil a los derechos humanos de todos y todas.

Alguien podría decir que el enfoque de derechos humanos es también sesgado.

Es que los derechos humanos no son solo para un grupo específico. Es para todos, para las minorías raciales en Estados Unidos o los migrantes en Europa. Lo que pasa es que cuando se validan discursos políticos equivocados los grupos fundamentalistas se sienten legitimados y hacen cosas que se salen de las manos, como pudimos ver con los supremacistas blancos seguidores de Trump o con estos papás que cerraron escuelas esta semana en San Carlos para rechazar los programas de educación sexual.

¿Cree que está ligado a la discusión electoral?

No es algo es aislado. Es claro que no es un tema de religiones, pero sí de ciertos grupos fundamentalistas que ven todo desde su punto de vista y quieren imponerlo a los demás.