Estudiantes pierden el miedo: denuncias por acoso sexual en primaria y secundaria se disparan

MEP contabiliza 128 denuncias por hostigamiento sexual en lo que va de 2019, misma cifra que se presentó en todo 2018.

La cantidad de denuncias por acoso sexual en escuelas y colegios en este año ya igualó a la cifra de 2018. En lo que va del año el MEP ha recibido 128 denuncias por hostigamiento sexual en las aulas, 95 de ellas en secundaria y 29 en primaria.

De ese total, despidió a 26 personas, suspendió a 20 funcionarios y libró de responsabilidades a otros 34. Actualmente el MEP aún estudia unas 48 denuncias por hostigamiento sexual, que toman en promedio unos tres meses para resolver.

“La materia que vemos es muy compleja de asimilar y requiere mucha sensibilidad”, explicó Dahianna Chacón, jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP. La funcionaria agregó que tan solo cinco funcionarios ven las denuncias de agresiones sexuales en el país, por lo que el tiempo de resolución no puede ser tan ágil como se pretende.

En los últimos cinco años el MEP ha despedido a 112 funcionarios por casos de acoso sexual, y se espera que este año supere a los anteriores en cuanto a cantidad de docentes y administrativos sancionados.

“Las cosas están cambiando. Las víctimas no tienen por qué permitir situaciones de violencia. Nadie está obligado a permitir cosas que no quiera. Nadie se tiene que dejar llevar porque otra persona diga que está malinterpretando. Solo las víctimas deben saber qué están dispuestas a tolerar, y si no tienen confianza en la institución, deberían venir aquí mismo”, agregó la funcionaria del MEP.

Una de las principales críticas al sistema era que sancionaba a profesores por faltas de connotación sexual con despidos, pero les permitía reingresar a otros colegios un tiempo después.

De acuerdo con Chacón, cuando se despide a un docente por acoso sexual, este no puede reingresar a un colegio bajo su administración en un plazo de 10 años. Esta medida fue fijada por la Dirección General de Servicio Civil en 2013, tras una orden de la Sala Constitucional. Antes de esa fecha, el plazo de “exilio” era de tres años.

Una vez que pasa el periodo de castigo, los profesores pueden solicitar un estudio “de vida y costumbres”, explicó la funcionaria. En esta etapa se realizan pruebas psicológicas para valorar la idoneidad del docente, y ahí se decide si puede ser recontratado en el MEP.

Audiencias

El miércoles anterior UNIVERSIDAD dio a conocer el caso de una exalumna que denunció por acoso sexual a un profesor del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad. En su relato, la mujer afirmó que la audiencia del MEP fue como una intervención, en donde se le impidió ingresar con su madre y la orientadora.

No contaba con que detrás suyo sentaron al profesor Gómez y a su abogada, junto a una funcionaria del MEP que se atribuyó la representación de la estudiante.

“A él lo sentaron detrás mío para él escuchara lo que yo decía. Hasta ahora sé que nada de eso se puede hacer. Yo pedía que dejaran entrar a mi mamá y que era menor de edad, pero no me hicieron caso”, dijo.

“El caso se trató tan de mala manera que me hicieron un careo con él, su abogada, y yo ni tenía abogado. Mi supuesta representante legal era una señora que yo ni sabía qué puesto tenía, solo estaba tomando nota de la denuncia”, agregó.

Al respecto, la jefa de la oficina que ve estos casos afirmó que en las audiencias se busca garantizar que la denunciante no vea al profesor que denuncia, pero es inevitable que en algún momento del proceso tengan que declarar en una sesión en el mismo lugar.

“El denunciado tiene el derecho a defenderse. ¿Qué es lo que yo le puedo garantizar a la víctima dentro de las limitaciones que el procedimiento me da? Que no tenga contacto visual con el docente, que las preguntas no se las haga directamente esa persona, que sea a través de un tercero, que esa persona no le pueda preguntar sobre hechos que estén claros sino única y exclusivamente sobre situaciones que a mí me generan alguna ambigüedad y que bajo ninguna circunstancia va a poder ser intimidada en ese momento de la audiencia, pero la audiencia como tal no la puedo suprimir”, dijo Chacón.

Reincidencia

La funcionaria destacó como un punto alto la creación de un registro de reincidentes en 2017, en donde se hizo un “barrido” con los datos que tenían de años trasanteriores.

Chacón reconoció que no existen recursos para revisar el expediente de casi 96.000 funcionarios, pero que el registro se consulta cada vez que se denuncia a un docente o administrativo de un centro educativo.

La ausencia de datos y la falta de digitalización de expedientes ocasionó que el MEP suspendiera en dos ocasiones al profesor Juan José Gómez, del Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad. Chacón admitió que de haber tenido certeza de una suspensión previa, en 2016 no se le hubiera suspendido de nuevo, sino que Gómez hubiera sido despedido, por ser reincidente.

El MEP estudia otra denuncia contra Gómez, en donde ya se tiene mapeado que el docente tiene una conducta repetitiva, tras ser sancionado en 2012 y 2016.

La otra denuncia en ese colegio, contra el profesor de gestión empresarial Juan Carlos Leiva, aún está en fase de audiencias. El MEP utilizó el registro de reincidentes para comprobar que este profesor fue denunciado por supuesto acoso sexual en 2013 y 2017.

En la causa de 2017 fue absuelto y en el anterior el MEP está buscando determinar cuál fue el resultado del proceso. No obstante, Juan Carlos Leiva aseguró a UNIVERSIDAD que por el caso de 2013 estuvo reubicado durante un año y dos meses, pero que presentó dos recursos y ganó ambos, por lo que pudo regresar al Liceo.

Según explicó el profesor Leiva, la denuncia de 2013 concluyó con una absolución a su favor, mientras que el caso de 2017 se trató de “una venganza de una exnovia”.


Los números del acoso

Las denuncias por acoso sexual tienen varios factores predominantes: mujeres menores de edad que acusan a hombres.

128  — Denuncias por acoso sexual en 2019

101  — Denuncias de mujeres menores

125 — Hombres investigados

3 — Mujeres investigadas

29 — En primaria

95 — En secundaria

85 — En centros urbanos

43 — En centros rurales

Fuente: MEP


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/estudiantes-pierden-el-miedo-denuncias-por-acoso-sexual-en-primaria-y-secundaria-se-disparan/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments