Programa se realizará desde el 10 al 31 de enero

Escuelas de Verano de Icoder llegaron para quedarse

Desde su regreso en 2017 se realizan por tercer año consecutivo.
Ahora se sumaron cuatro nuevos cantones, en zonas alejadas del Valle Central.

Desde que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) retomó el programa de las escuelas de verano como una manera de incentivar la práctica deportiva y recreativa en el año 2017, esta iniciativa ha ido ganando adeptos año con año, pues cada vez más federaciones y comités cantonales se suman a ella.

Además de San José -en el Parque Metropolitano La Sabana como punto fijo desde 2017- y las sedes de San Carlos, Siquirres y Los Chiles, desde 2018, para este año se suman los comités de Liberia, Quepos, Turrialba y Matina. Por otra parte, Heredia, que el año anterior participó del programa, en esta ocasión prefirió hacer sus propias escuelas de verano.

31 federaciones de distintos deportes serán parte de las escuelas, que a partir de este 10 de enero y hasta que acabe el mes, pretenden fomentar el deporte y la recreación entre los niños y adolescentes desde cinco y hasta los 18 años.

Entrarán desde deportes muy conocidos y tradicionales como el fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol, hasta otras disciplinas poco conocidas como los pulsos, el acroyoga y el lacrosse.

La participación es completamente gratuita, pues tampoco se necesita comprar previamente los implementos deportivos, ya que estos son puestos directamente por el Icoder y las federaciones a través de sus instructores.

Lo único que se necesitaba realizar era tramitar las inscripciones vía correo electrónico o teléfono directamente con el comité de su interés y cercanía, o bien completar los formularios disponibles en la página www.icoder.go.cr.

Además, es posible participar hasta en un máximo de tres escuelas por alumno, toda vez que no haya choque de horario entre ellas. Para evitar este escenario, en esta edición los cursos tendrán una duración de entre una y hasta tres horas en horarios que van desde las 8 a.m. hasta las 7 p.m., con grupos estratificados según rango etáreo en donde se requiera.

Oportunidades de desarrollo cantonal

El director deportivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia, Giovanni Aguirre, aseguró que acoger el programa del Icoder es una oportunidad para complementarlo con sus programas propios de detección de talentos, recreación y competencia.

“Teníamos las escuelas propias del Comité de Deportes, pero es muy importante (ser elegidos para acoger el programa) porque apoyamos al Icoder y el Icoder nos apoya. Este año vamos a participar con siete deportes que normalmente no se juegan en Guanacaste, como el cricquet, los pulsos, el softbol, el rugby, entonces estamos muy contentos porque llegue al norte del país”.

A este momento, Aguirre estima en 75 la cantidad de participantes inscritos por disciplina de las que impartirá junto con el Icoder, pero se mostró esperanzado de que la cantidad se incrementará con las inscripciones propias para la “Semana Tuanis” que se realizará entre el 21 y el 25 de enero.

Mientras que el representante de Los Chiles, Steward Guerrero, explicó que el programa del Icoder es un aliciente para prevenir los problemas sociales de su cantón desde la niñez, donde la pobreza, la falta de servicios básicos y obras de infraestructura en los pueblos alejados del centro cantonal, así como la drogadicción son algunos de los mayores.

“Para nosotros es muy importante, sabiendo la zona alejada en que nos encontramos, los números rojos que arrojan todas las estadísticas en el caso de drogas, alcoholismo, pobreza, ya que los niños allá no cuentan con un espacio abierto para participar, y estas oportunidades son las que permiten que muchos niños que no tenían la oportunidad se acerquen y tengan una visión diferente respecto del deporte, y así se incluyen más ellos en la parte sociocultural del pueblo”, dijo.

A este momento reporta más de 90 niños, pero estima que pueden subir a 150 solo en la disciplina de fútbol sala, la cual maneja, y tiene la esperanza de que, además del proceso de selección de talentos para el club del cantón, el Comité le brinde acompañamiento a los descartados para que no se vuelquen al pandillaje o drogadicción.

Oportunidades de promoción de federaciones

Por su parte, la gerente deportiva de la Federación Costarricense de Motores, Yahel Rojas, se mostró complacida con la participación de la disciplina en las escuelas de Verano, pues es una manera de posicionar su Escuela de Pilotos, para niños y niñas de nueve a 12 años.

“Nosotros empezamos con este programa hace un año y ha sido exitoso. La escuela ha sido importantísima porque nos permite llegar a lugares donde nunca han estado los deportes de motor, y eso nos va jalando gente, no solo espectadores, sino también pilotos nuevos, que es muy importante”, afirmó.

Rojas agregó que antes de formar deportistas de motor, buscan formar personas que velen por su seguridad y la de los demás, tanto en las pistas como en las calles al manejar un medio de transporte motorizado, como los cuadraciclos. En esta modalidad se les impartirán las lecciones por motivos de seguridad y de edad.

“Es una clase súper segura, el programa tiene una parte práctica donde se les enseña desde seguridad vial, el color de banderas, qué significan las banderas, ligado a los semáforos, reglas de competencia básica donde se les inculcan valores como el respeto y la tolerancia al manejar, es una clase guiada con un acompañante, con todos los elementos de seguridad como el casco; y los chicos salen súper entretenidos porque se pueden montar en un cuadraciclo, algo que muchos nunca habían hecho”.

Diferencias de autoridades

Para la directora del Icoder, Alba Quesada, la iniciativa se presenta como una ayuda para los padres de familia en aras de evitar que durante este receso escolar y colegial los estudiantes se encierren en los medios electrónicos, las drogas o el pandillaje.

Es por esto que se plantea como objetivo abarcar los 82 comités cantonales de deportes y recreación. “Ahorita estamos en ocho regiones, pero mi sueño es poder cubrir todo el país. Nuestros niños en las vacaciones no tienen a qué dedicarse, y se dedican a drogas, violencia en las calles; para algunos jóvenes, lo más importante es la tecnología y cuesta sacarlos del computador, del teléfono, de la laptop, y justamente esas escuelas es para poder ayudar a los padres y madres de familia a que sus niños se encuentren enamorándose de una disciplina deportiva”.

Pero el ministro de deportes, Hernán Solano, tiene otra visión. “Buscamos darle acompañamiento a los comités cantonales para que posteriormente puedan crear sus propios programas de escuelas de verano o como les quieran llamar, ya sin la participación del ICODER”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/escuelas-de-verano-de-icoder-llegaron-para-quedarse/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments