Discurso de Alvarado en la ONU: paz, ambiente, prevención y elecciones en Nicaragua

El presidnte intervino hoy en Nueva York y dijo que “lo más inteligente que puede hacer el mundo” es bajar el gasto en armas o acumulación y aumentar recursos contra pobreza, la desigualdad y el cambio climático

Nueva York. El presidente Carlos Alvarado dedicó su primer discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas a los valores de paz y ambiente que suelen izar los mandatarios costarricenses en este foro, aunque puso el énfasis propio en la necesidad de que el mundo tome acciones para resolver problemas antes de caer en crisis económicas, ambientales o bélicas.

“Adelantarse a la historia” fue la frase que empleó Alvarado esta tarde en Nueva York para esas acciones que considera indispensables, incluso en materia de migración en Centroamérica. Estimó indispensable llevar desarrollo a las zonas rurales centroamericanas para evitar que sus habitantes deban emigrar para sobrevivir.

“La mejor inversión en materia migratoria es contar con buenos mercados internacionales, justos y bien pagados para los productos agropecuarios del área rural centroamericana, y así llevar bienestar a esas zonas”, leyó en su discurso, después del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el representante de Libia, Faiez Mustafa Serraj.

Alvarado intervino frente a un auditorio de unas 500 personas, entre medios de comunicación y diplomáticos. Lo hizo por primera vez en la Asamblea General de la ONU porque en 2018 canceló su presencia debido a las huelgas sindicales contra el plan fiscal. Lo representó la vicepresidenta Epsy Campbell, entonces canciller.

Como parte de su discurso de hoy, Alvarado hizo un llamado a combatir la pobreza, garantizar los derechos humanos en todo el mundo y frenar la crisis climática.

“Menos gasto en armamento o acumulación, y más inversión en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático es lo más inteligente que el mundo podría hoy hacer”, dijo el presidente, lo que despertó aplausos en el plenario.

En su intervención, Alvarado instó a la comunidad internacional a resolver de manera pacífica las crisis humanitarias en Nicaragua y Venezuela, a levantar los bloqueos económicos en Cuba, “cuyo efecto ha perjudicado a su población”, y hacerle frente a la crisis política en Haití.

Antes de eso, el presidente moderó una sesión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y listó el Índice de Pobreza Multidimensional y el Plan Nacional de Descarbonización entre los principales avances de Costa Rica para cumplir con ellos.

El día anterior, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio el primer discurso de la cumbre, plagado de polémicas declaraciones contra pueblos indígenas, grupos ambientalistas y ataques contra los gobiernos de Francia y Alemania.

Ese mismo día, el segundo discurso programado fue del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que su país es “por mucho el más poderoso del mundo” y atacó al gobierno de Irán por sus avances para conseguir armas nucleares.

Crisis climática recibió énfasis

Alvarado reiteró en varias ocasiones la necesidad de abordar la crisis climática con urgencia y aprovechó la palabra para promocionar la cumbre climática PreCOP, que se realizará en Costa Rica del 8 al 10 de octubre.

“Ninguna casa es más compartida que el planeta que habitamos, ninguna causa es más global que combatir el cambio climático. Nadie puede abstraerse a sus efectos y ningún aporte es demasiado pequeño”, aseguró en su discurso.

Como parte de las acciones de Costa Rica para hacerle frente a esta crisis, Alvarado presentó el Plan Nacional de Descarbonización y el aumento en la cobertura forestal en el país.

La crisis climática recibió un especial énfasis este año, ya que, a diferencia de otros años, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó a una cumbre de cambio climático a todos los países justo el día antes de la Asamblea General.

“Cuando se trata de la alteración del clima, tampoco hay personas que viajan gratis o soluciones fáciles. Incluso aquellos que disputan la realidad sufren las consecuencias como todos los demás”, dijo en su discurso el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Según algunos analistas, sin embargo, en las cumbres no se vio suficiente compromiso de algunas de las naciones más contaminantes como China, Estados Unidos y Brasil.

“Si bien se esperaba que los países acudieran a la cumbre para anunciar mayor ambición climática, la mayoría de las principales economías se quedaron lamentablemente cortas” dijo en un comunicado el director del World Resources Institute, Andrew Steer.

“Adelantarse a la historia”

El llamado de Alvarado se dirigió a la acción multilateral en todos los ámbitos. Por ejemplo, en prevenir la migración forzada en Centroamérica: “Esto es posible hacerlo con un esfuerzo de muchos países y partes en materia de buenos y justos precios en los mercados, tecnología, valor agregado y cooperación”, pronunció Alvarado.

El mandatario también mencionó a los migrantes nicaragüenses que han debido refugiarse en Costa Rica desde la crisis que estalló en su país en abril del 2018. “Costa Rica, ha denunciado la violencia, el irrespeto, la violación continua y permanente, como política de estado a los derechos humanos que sufren quienes se oponen al Gobierno, lo que ha incrementado dramáticamente el número de personas refugiadas que recibimos provenientes de este país”.

Por eso, dijo, es indispensable “el diálogo nacional y la celebración de un proceso electoral inclusivo, trasparente y bajo supervisión internacional”, como claman algunos de los sectores opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Además, pidió acción global para “procurar una solución pacífica y expedita a la grave situación política, humanitaria y de violación a los derechos humanos en que el régimen imperante ha sumido al hermano pueblo venezolano”, dijo señalando al gobierno de Nicolás Maduro.

También dedicó unas líneas en contra del bloqueo económico a cuba y por ayudar a  Haití a salir de su crisis política y social. “En todos estos casos, adelantémonos a la historia”, repitió.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/discurso-de-alvarado-en-la-onu-paz-ambiente-prevencion-y-elecciones-en-nicaragua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments