Deportes País llevará más de 400 atletas a Juegos Centroamericanos

Costa Rica con ilusiones de triunfo en Managua

Abanderado será ajedrecista Bernal González, único Gran Maestro en el país. Habrá presencia nacional en 27 de las 28 disciplinas en Managua.

La cuenta regresiva para el inicio de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, con sede en Managua, Nicaragua, todavía corre. Pero una nutrida delegación de deportistas de 27 disciplinas espera con ansias este día de inicio para ir a demostrar lo mejor que tienen y tratar de emular el exitoso papel de San José 2013, donde se logró el segundo lugar en el medallero general con más de 90 oros.

Pero para tener todo en regla antes de partir, era necesaria la juramentación realizada a las diferentes delegaciones deportivas. Y la recién inaugurada sala de tenis de mesa en las instalaciones del Parque de la Paz fue el lugar designado para ello.

Durante la actividad, el Comité Olímpico Nacional designó al ajedrecista Bernal González como el abanderado de la delegación nacional, por la consecución de su título de Gran Maestro en 2015 y a una amplia trayectoria en el “deporte ciencia” que ya lleva más de 30 años y 17 títulos individuales nacionales, más que cualquier otro ajedrecista.

González se mostró contento por la designación y esperanzado en que todas las delegaciones deportivas nacionales luchen con todo por destacar en el primer paso del ciclo olímpico 2017-2020. “En todas las disciplinas vamos a entregarnos, a luchar porque necesitamos obtener una muy buena participación. Nuestro país se la merece y debemos representarlo lo mejor posible”. Para González, el título de Gran Maestro fue resultado de un proceso constante y bien planificado que tuvo forma desde que logró el de Maestro Internacional en 1993.

Deportistas sueñan

Los deseos de trascendencia y búsqueda de cuantos oros se puedan permean a varias delegaciones.

El entrenador de rugby de ambas ramas, Carlos Caraza, aseguró que el objetivo es por lo menos meter a ambos equipos en la final. “La proyección de nosotros es hacer podio, en femenino ganar oro, y en masculino está un poco más difícil, sin embargo esperamos llegar a la final”.

Para Caraza el participar en un torneo invitacional en México y el ascenso al circuito Suramericano B (de tres categorías distribuidas en A, B y C, donde A es la más alta y la C es la más baja) ayudan a conseguir buenos fogueos y hacer los mejores papeles posibles para un deporte relativamente emergente.

El presidente de este mismo deporte, Ramón Coll, coincide con el estratega de origen venezolano, y espera de sus jugadores el máximo esfuerzo. “Lo que van a ir a procurar es ganar. Lógicamente en una final se puede terminar segundo, pero pensando en que Costa Rica se merece lo mejor”.

Por otra parte, uno de los varios entrenadores de atletismo, Marvin Ramírez, también sueña con lograr una buena participación y sacar la mayor cantidad de oros posibles, si bien tiene a su cargo a algunos atletas como Juan Diego Castro, Josué Murcia y los equipos de relevo 4×100 femenino.

“La idea es por lo menos meternos entre los 2 o 3 primeros lugares en general. Obviamente siempre con la intención de ser los mejores del área pero también saber que tenemos buenos rivales afuera”.

Otra que también está entusiasmada en ganar el oro es la basquetbolista Paula Mora, a pesar del cambio de entrenador que sufrieron hace unos cuantos meses, pues el equipo ahora está en manos de Glenda Pearson en lugar de Warren Espinosa.

“Vinimos aquí para darlo todo y la meta es tratar de ganar el oro. Se dio un problema de entrenador faltando un mes, creímos que nos iba a afectar, pero fue un cambio para mejor y estamos muy motivadas como equipo, el proceso ha sido muy bueno”.

Presupuesto en veremos

No obstante, la reducción del presupuesto para el otro año y el cambio de gobierno generan incertidumbre entre las distintas autoridades deportivas. Pese a ello, tanto el jerarca del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, como la directora del Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación, Alba Quesada, se mostraron optimistas con la esperanza de lograr un presupuesto extraordinario que les permita cubrir las necesidades básicas para los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Núñez se mostró ilusionado en hacer en tierras pinoleras un papel igual o mejor que el que se tuvo aquí en Costa Rica en 2013. “El objetivo principal es ganar la mayor cantidad de medallas posibles y disputar los primeros lugares de los Juegos Centroamericanos”.

Aunque estimó en un 30% el recorte presupuestario para el otro año, Núñez proyectó en ₡4.000 millones la cantidad que necesita  para la preparación de cara a los Centroamericanos y del Caribe, y según sus cálculos, hasta ahora solo han conseguido ₡700 millones.

Sin embargo, espera que se logre aprobar una partida extraordinaria y confía en lograr un diálogo más fluido y favorable con el próximo gobierno, que asumirá funciones desde el 8 de mayo, si bien es cierto resaltó el apoyo total del Icoder.

Quesada, en cambio, aseguró que tanto su institución como el Consejo Nacional de Deporte, presidido por el Ministerio del ramo, han sacado tantos recursos como les fue posible para apoyar al CON, y que ella seguirá luchando por el deporte hasta el último día de su nombramiento, el 7 de mayo.

Posteriormente, analizará si se postula nuevamente en el cargo dependiendo de las políticas que se implementen con el nuevo gobierno y de motivos personales.

“Yo estoy esperanzada de que el próximo gobierno podamos a través de un extraordinario inyectarles más plata a las federaciones para que el otro año no tengan que recortar sus proyectos, y si hay posibilidad, hasta el 7 de mayo que está nombrada esta servidora, contribuir con más recursos al ciclo olímpico para los Centroamericanos y del Caribe”, explicó.