Universidades costarricenses fuera del Mundial Universitario de Xianmen, China

Baloncesto universitario 3×3 sin mundial

A diferencia de la edición anterior, donde Costa Rica se dio a conocer en el baloncesto universitario de 3×3 mundial por medio de la Universidad de Costa Rica, para este año no existirá representación costarricense en el Mundia

A diferencia de la edición anterior, donde Costa Rica se dio a conocer en el baloncesto universitario de 3×3 mundial por medio de la Universidad de Costa Rica, para este año no existirá representación costarricense en el Mundial de Xiamen, China, a realizarse en el mes de octubre. Esto  luego de que las distintas universidades nacionales quedaran eliminadas en los Panamericanos de la disciplina realizados en Maceió, Brasil.

Además de los dos cuartetos femeninos (tomando en cuenta que solo juegan tres simultáneamente y uno más está en banca) y el masculino de la Universidad de Costa Rica (UCR), finalmente asistieron los equipos masculinos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como el femenino de la Universidad Nacional, en calidad de ser las tres primeras universidades públicas del festival universitario realizado en el país.

Sin embargo, el torneo panamericano dejó ver el nivel incipiente del baloncesto universitario costarricense en esta modalidad, en términos generales.

El elenco de la UNED terminó en la décima y última posición de la rama masculina, luego de ser víctimas 11-15 de la Universidad La Matanza de Argentina y 9-20 de  la Universidade Paulista  de Brasil.

Por otra parte, el TEC se repuso de la pérdida 8-17 ante la Universidad de Antofagasta de Chile, y superó de manera consecutiva a la Faculdade de Tecnologia de Alagoas, también brasileña, y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de México, con marcadores de 12-5 y 13-12 respectivamente. Sin embargo, en los cuartos de final se quedó ante otra universidad costarricense, la UCR, por 14-16, para culminar en la sexta casilla.

Fue precisamente este elenco el que estuvo más cerca de regresar a China. Luego de ser vencidos en la fecha inicial por la Universidad de Chile 12-18, el equipo conformado por Jay Allen, Francisco Sequeira, Jhan Paul Mayorga y Jaime Goldenberg logró derrotar 16-11 a la Universidad Ateneu de Brasil antes de despachar al TEC. Sin embargo, en el juego que otorgaba un boleto a China, la Paulista despedazó el sueño celeste con un tanteador de 5-22 a falta de 3 minutos con 50 segundos para terminar el tiempo regular (estos juegos duran 10 minutos o hasta que alguno alcance o supere 21 puntos) y, posteriormente, ya sin mucho qué jugarse más que el tercer lugar, sucumbieron ante La Matanza 17-18 para concluir en el cuarto puesto.

Mientras tanto, de los cuartetos femeninos el único que pudo pasar de la fase de grupos fue la Universidad Nacional, luego de que las heredianas superaran 10-4 a la Pontificia Universidad Católica de Chile y se repusieran de una pérdida de 8-21 ante La Matanza, infligida a falta de 14 segundos para cumplir los 10 minutos de juego. Sin embargo, la Universidad de Chile las eliminó con un 12-7 y las dejó en el octavo lugar.

Los dos equipos de la Universidad de Costa Rica, el A y el B, se quedaron desde la fase de grupos. El equipo A, con Daniela Carvajal, Rebeca Retana, Paula Mora y Marianne Ulrich, sucumbió ante la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia 9-13, y luego doblegó a la Paulista 9-5. Sin embargo, el triunfo previo de las brasileñas sobre las colombianas 19-16 pasó a ambos clubes suramericanos, ya que al haber un triple empate de un gane y una derrota entre todas, prevalece la cantidad de puntos convertidos (29 las colombianas, 24 las brasileñas y 18 las nacionales). Por lo tanto, al equipo A le tocó conformarse con el noveno lugar entre 13 competidoras.

Por su parte, el equipo B, con Valeria Granados, Lindey Carvajal, Viviana Fernández y Meilyn Herrera, contó sus tres compromisos por derrotas ante las aztecas del ITESM 9-10, las chilenas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 7-13 y las brasileñas de la Universidad Federal de Ceará, 5-8; para terminar en la penúltima posición general, solo por encima de la Universidad Católica de Chile, por puntos realizados tras el total de juegos (21 a 11).

Aprovechar la oportunidad

A pesar de que los resultados deportivos finalmente no fueron los mejores, el jugador de la UNED, Kenneth Ramírez, prefirió centrarse en disfrutar y aprovechar su primera experiencia internacional en el baloncesto. “Es una experiencia nueva para mí, la primera vez que viajo gracias al baloncesto, los familiares apoyándome bastante bien y mis amigos y compañeros del equipo han estado bastante insistentes y motivándome para poder salir adelante con esta oportunidad”.

El discurso de la jugadora de la UNA, Juliana Durán, también fue en esa línea de aprovechar oportunidades, pero con la diferencia de que al final sí consiguió el objetivo y pudo asegurarse aunque fuera un partido más.

“Estoy súper emocionada, es una oportunidad que tenemos que aprovechar bastante para dejar el nombre de la UNA y de Costa Rica en alto, porque no todos los días se va con el deporte que a uno le gusta a un país tan ‘chiva’, ¿verdad?”, comentó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/baloncesto-universitario-3x3-sin-mundial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments