Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS

“A partir de junio de este año se harán procedimientos de FIV”

Unidad atenderá cerca de cinco personas por día y 178 por año.

Diecinueve años de gestiones legales y políticas pasaron hasta que en Costa Rica, por fin, las parejas o madres solteras que necesitan de Fecundación in Vitro (FIV), lo puedan hacer a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A partir de junio de este año, comenzará a operar la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, ubicada en el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, en San José, la cual atenderá con equipo de alta tecnología a cinco personas al día y a 178 pacientes por año.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, el personal médico y técnico se ha especializado para realizar este procedimiento y el servicio se efectuará a pacientes que posean un diagnóstico de infertilidad realizado por la CCSS, en donde se recomiende el uso de la técnica.

En entrevista para UNIVERSIDAD, Macaya afirmó también que la mayor cantidad de recursos de amparo que tramita la Sala Constitucional están relacionados con la cantidad de servicios que ofrecen, y destacó que el Expediente Digital Único en Salud (Edus) será una herramienta importante para solucionar estas demoras.

Macaya detalló que trabajarán junto al Ministerio de Hacienda para abordar la deuda que el Estado tiene con la seguridad social y que impulsarán los respectivos cobros.

El jerarca asegura que no existe una crisis de aceleradores lineales para tratar a los enfermos con cáncer pues, según sus datos,  incluso ahora, sin los equipos nuevos, el tiempo de espera para recibir un procedimiento pasó de 90 a 45 días.

Enseguida un extracto de la conversación que Macaya sostuvo con UNIVERSIDAD.

La Caja se ha convertido en el principal motivo de amparos que debe resolver la Sala Constitucional. ¿Cómo resolver esto?

–La Caja es la institución más recurrida ante la Sala IV para garantizar un derecho constitucional como la salud. No hay ninguna institución en el país más recurrida que la Caja y eso se debe a una serie de factores como el envejecimiento de la población y la explosión de demanda que esto implica.

Pero también hay otros elementos como el desarrollo de nuevas terapias, medicamentos que son sumamente costosos, que son nuevos y que aún no hay experiencia sobre la efectividad de esos medicamentos en ciertas patologías. Ese es un tema que tenemos que abordar en términos de cómo se evalúan las nuevas tecnologías médicas porque esto está sucediendo mucho con medicinas de última generación.

Lo otro y lo más común es para un procedimiento, cuando dan una cita muy lejana. En esto se ha creado una industria legal de demandar a la Caja. Es toda una actividad, gente dedicada a eso. Hay una serie de herramientas y programas que se han implementado para atender las demoras y que en este momento las estamos potenciando: como el Edus. Pero también algo que vamos a potenciar mucho este año son las giras de producción, que básicamente son momentos de atención muy focalizada en un centro de salud donde hay especialistas de diversos hospitales que acuden a un centro. Eso es algo que queremos potenciar mucho porque sí reduce las listas de dónde se pone la atención. Eso es algo que verán este año implementado. También reforzaremos gestión hospitalaria.

En la presentación del presupuesto para este año, se le preguntó sobre la deuda estatal. En ese momento no dijo cuál era. ¿Cuál es la deuda estatal con la Caja?

–Nosotros tenemos una disposición de la Contraloría General de la República para que haya un encuentro entre la Caja y el Ministerio de Hacienda para abordar este tema, para definir cómo tratar la deuda. Yo no tengo el número enfrente mío, pero tenemos nuestros registros. Hay deuda histórica de cuando la Caja asumió los hospitales del Ministerio de Salud hace varias décadas. Hay cosas más recientes. Todo eso es parte de una discusión que tenemos que abordar. Sabemos que esto no es fácil; estamos en una discusión donde tenemos una situación fiscal muy ajustada. Lo importante es empezar a definir parámetros muy concretos, pero ya se han ido viendo movimientos.

¿Cuáles mecanismos de pago podrían contemplar?

–Pensando en voz alta podrían haber hasta bienes, terrenos. Por ejemplo, nosotros tenemos una gran cantidad de propiedades en uso por la Caja. Algunas son prestadas, otras alquiladas, propias, etc. y tenemos ciertas imposibilidades de invertir en mantenimiento en ciertos activos porque no son nuestros. Si se trasladan podría ser una forma de pago. Hay una serie de situaciones donde no todo tendría que ser necesariamente en efectivo, podría ser con activos, pero aquí estoy especulando.

Ustedes tienen como proyección para el 2022 tener diez aceleradores lineales para tratar el cáncer; sin embargo, ahora solo hay cuatro. ¿Cómo afrontar la crisis de los aceleradores lineales?

–Yo quiero ser muy claro con lo que ha salido en los medios de comunicación. No es que haya un deterioro de la situación versus como estaba hace unos meses. De hecho cuando yo ingresé a la institución en agosto del 2018 esto era una papa caliente; recientemente había fallado la bomba de cobalto en el San Juan de Dios. Eso motiva a que los pacientes de ese hospital se refieran al México y entonces este hospital empiecen a operar más intensivamente los cuatro aceleradores que tienen. No es exactamente correcto decir que están operando 24 horas al día por seis días a la semana. En julio de este año entra un nuevo acelerador lineal monoenergético que se había adquirido en setiembre del año pasado y entra al México también, y en diciembre entra otro acelerador, que es una donación de la Junta de Protección Social de San José (JPS), también al mismo centro médico. De aquí a once meses vamos a tener 50% más de capacidad de este proceso. Luego, el Hospital de Niños va a adquirir un equipo para irradiar hemoderivados (derivados de sangre humana), eso no es para tratar pacientes con cáncer pero sí libera tiempo de los aceleradores lineales en el Hospital México que están siendo utilizados para irradiar hemoderivados. También estamos por contratar servicios privados. Entonces, a final de año pasamos de cuatro a seis y luego vienen las otras cuatro; dos son del centro conjunto de Radioterapia que atendería el San Juan, de Niños y Blanco Cervantes, y otros dos que irían hacia el Calderón Guardia. Sin toda esta capacidad futura se está bajando la lista. Nosotros pasamos de masomenos 798 pacientes que estaban en alguna etapa del procedimiento previo a la radioterapia en junio del año pasado a masomenos 316 al 11 de enero de este año, y los que están esperando son once. Los demás están en alguna parte del procedimiento. El tiempo pasó de 90 días a 45 y estamos implementando unos procedimientos más operativos para bajarlo a 30 días.Todo esto sin un solo acelerador nuevo, y de todos los recursos de amparo no estamos recibiendo por esto.

¿No hay crisis entonces?

–La prensa habla de una crisis potencial a futuro y en esto estamos actuando para evitar una crisis. Con lo que tenemos estamos bajando la lista.

¿De dónde van a salir los recursos para invertir en la infraestructura que la Caja necesita?

–La Caja tiene recursos de diferentes fuentes, algunos del préstamo con el Banco Mundial, otros que son de un esfuerzo importante que se ha hecho para formalizar más personas, para que coticen a la Caja. En este momento en el Calderón Guardia ahí va la Torre para arriba y eso es importante, viene Torre en Hospital México y ya está adjudicada; el Hospital de Puntarenas aún no lo hemos adjudicado, pero está a punto; el Hospital de Turrialba lo tenemos que readjudicar; viene la Clínica de Naranjo para adjudicar; tenemos el servicio de emergencias nuevo en San Carlos; tenemos Ebais en diferentes partes del país. Con Fertilización In Vitro ya está terminada la infraestructura física, ahora solo estamos esperando el equipamiento y terminar de formar a ciertos profesionales. A partir de junio de este año se harán procedimientos de FIV; eso es un hito. Entonces sí se está haciendo infraestructura y de lo que estoy hablando es solo de lo que está en camino.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/a-partir-de-junio-de-este-ano-se-haran-procedimientos-de-fiv/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments