Acción Social

379 estudiantes ingresarán a UCR por medio de admisión diferida

En su tercer año consecutivo, el programa dará oportunidad de estudio a liceos de baja admisión.

379 estudiantes provenientes de colegios que tienen baja admisión en los proceso de la  Universidad de Costa Rica podrán estudiar en esa casa de estudios a partir de marzo, gracias al programa de “Admisión Diferida para promover la Equidad”.

De acuerdo con los datos suministrados por la Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR, los estudiantes admitidos por medio de este mecanismo provienen de 199 colegios de todo el país, los cuales han tenido un 15% o menos de sus alumnos admitidos en la universidad en la fase regular de concurso a carrera.

El mecanismo de Admisión Diferida funciona debido a la combinación de elementos como el número de colegios con baja admisión por medio de la fase ordinaria de concurso a carrera, la preferencia vocacional del estudiantado, la nota de admisión y la cantidad de cupos ofrecidos en cada carrera.

Para implementar este sistema, la UCR debe establecer una nota de admisión modificada que se calcula según la nota de corte resultante del año en curso en cada una de las carreras y recintos, a la que se le resta el promedio de las cuatro diferencias absolutas resultantes de los cortes de los últimos cinco años.

Con esto, se asignan los cupos en cada carrera a aquellos estudiantes que obtuvieron mejores puntajes en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), siempre y cuando esta supere la nota de admisión previamente modificada.

En caso de que la persona no lograra ingresar a su primera opción de carrera, el sistema automáticamente analiza las variables para determinar si el estudiante cumple con los requisitos necesarios para ingresar a la segunda opción indicada durante el proceso de concurso a carrera.

Desde su inicio en el 2015, este mecanismo ha permitido el ingreso de 939 estudiantes en adición a los 25.500 cupos asignados en los últimos tres años.

“Ha existido un interés institucional de impulsar una mayor equidad en el proceso de admisión, que a su vez se realizara de manera coherente con otros esfuerzos institucionales que se están haciendo a nivel de admisión y de permanencia, como el programa de mayor equidad de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS)”, informó José Rivera, director de la Oficina de Registro e Información (ORI) de la universidad.

El mecanismo de admisión diferida es uno de los dos componentes del programa “+ Equidad” de la VAS, cuyo propósito es democratizar el acceso a la educación superior, y pretende constituir un aporte de la universidad contra la desigualdad que afecta al país.

“Somos conscientes de que la educación es un factor de cambio individual y colectivo, a la vez que es un bien público y un derecho, cuyo disfrute debe ser posibilitado mediante medidas y decisiones que contrarresten la exclusión social”, declaró el rector de la UCR, Henning Jensen.

Habilidades para la vida – segundo componente de “+ Equidad”- y admisión diferida, son proyectos complementarios dirigidos a sectores marginales de la población nacional. Según Jensen, los datos registrados por la institución señalan que los jóvenes que han participado en estas iniciativas muestran mayores índices de permanencia dentro del sistema educativo, efecto que “incide en la exclusión social y potencia el acceso a bienes económicos y culturales”.

Para el rector, la admisión diferida además constituye un modelo de inclusión social, cuyas repercusiones son individuales y comunitarias, en tanto que la admisión a la educación superior tiene resonancias grupales y colectivas, sobre todo si se trata de personas de zonas marginales y económicamente deprimidas.

“En nuestra mente no está presente tanto la estructura del mercado laboral como la apertura de oportunidades, pero -al ser la educación un proceso generador de riqueza social y cultural- sin duda contribuimos a mejorar la calidad profesional de nuestra juventud”, expresó Jensen.

Por otro lado, recalcó que entre los grandes retos que presenta la educación costarricense actualmente, se encuentran: disminuir la exclusión, estimular la permanencia y aumentar y asegurar la calidad de los planes de estudio.

Por esto, la Universidad de Costa Rica ha implementado además la oferta de campamentos de verano -que ahora se realizan en todas las sedes de la institución- y las brigadas educativas de la VAS, las cuales representan esfuerzos del centro educativo para mejorar la educación y la formación de profesionales a nivel nacional.



Sede de Occidente

UCR ofrece cursos de computación básica y diseño a adultos mayores

Los cursos tienen una duración de cuatro semanas, con dos lecciones semanales de dos horas cada una.

Valeria López Sedó

Por medio de un Trabajo Comunal Universitario (TCU), la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece cursos de computación básica, diseño gráfico e identidad cooperativa a adultos mayores en la Sede de Occidente.

El proyecto de apoyo a entidades comunales brinda un acompañamiento a las bibliotecas públicas de ciudades como Grecia, Sarchí, Naranjo y Palmares en su proceso de alfabetización digital, así como el trabajo con Coocicafe RL para educar en temas de identidad cooperativa.

El TCU se desarrolla mediante actividades interdisciplinarias que aportan conocimientos en las áreas de trabajo social, diseño gráfico, informática empresarial, dirección de empresas, ingeniería industrial, psicología y derecho.

El temario diseñado comprende dos bloques de estudio: uno de cuatro temas para el aprendizaje del uso de la computadora, una sesión de repaso y otros cuatro temas para la navegación en internet, uso de correo electrónico, Skype, YouTube, periódicos en línea, y otros sitios web.

Además, como parte de las actividades del curso se incluye una gira a conocer las instalaciones de un micro beneficio y otra para construir un video en conmemoración al aniversario de la cooperativa Coocicafe.

Actualmente, el curso atiende cuatro grupos de estudiantes de oro en Grecia, dos en Naranjo, tres en Palmares y dos en Sarchí, en adición a los brindados en la sede ubicada en San Ramón.

La matrícula se da por inscripción en lista en las bibliotecas mencionadas y, en caso de pertenecer a la cooperativa, el trámite se realiza por asociado.



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/bloque1/379-estudiantes-ingresaran-ucr-medio-admision-diferida/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments