Cobertura de niños entre 4 y 5 años alcanzó un 80%

El nivel de Transición (entre 5 y 6 años) también tuvo una recuperación, pues su cobertura paso de 86,4% en el 2017 a 88,1% en el 2018.

El nivel de Transición (entre 5 y 6 años) también tuvo una recuperación, pues su cobertura pasó de 86,4% en el 2017 a 88,1% en el 2018.

Tras 10  años de estancamiento en un 60%, la matrícula al Interactivo II (niños entre 4 y 5 años) alcanzó un 80% en el 2018. Así lo reveló el VII Informe Estado de la Educación.

De acuerdo con el informe, este avance se debe a la prioridad política asignada por la administración Solís con el tema de la primera infancia, el otorgamiento de becas de transporte y la reforma constitucional que estableció la obligatoriedad de la asistencia al ciclo de transición (entre 5 y 6 años).

Lea también

53.000 menores de edad se encuentran fuera del sistema educativo

93% de las escuelas no tienen currículo completo

Por otra parte, el nivel de Transición también tuvo una recuperación, pues su cobertura pasó de 86,4% en el 2017 a 88,1% en el 2018.

Este aumento se dio gracias la inversión hecha para mejorar la oferta educativa, creación de nuevas plazas docentes, aumento de servicios anexos y becas de transporte.

“El informe anterior había destacado los distritos vulnerables donde era necesario incrementar esos servicios y esos son los que mostraron incremento en la matrícula. Estamos llegando a las personas con climas educativos bajos donde se necesitan esas intervenciones”, mencionó la investigadora del Estado de la Educación, Katherine Barquero.

Bajos niveles en habilidades lectoras

Otro de los hallazgos del informe es que existen bajos niveles en las habilidades lectoras de los estudiantes de transición, al iniciar el año, los cuales se mantienen “sin progresos significativos” al finalizar el curso lectivo.

Para este estudio, se realizó una muestra aleatoria de 320 niños, quienes estudian en 40 centros educativos anexos e independientes de las Direcciones Regionales de Heredia y San José Norte. Se aplicaron pruebas a 8 menores seleccionados al azar en cada grupo

La primera muestra se realizó en junio y la segunda en noviembre. En esta segunda, debido a la huelga, un 63% de los niños no pudieron completar la segunda medición

“La primera aplicación reveló que en lo que salimos mejor fue en vocabulario y sonido inicial, que es lo más fácil, con 47% y 42%, respectivamente. En niveles más complejos como fusión de palabras, y letras y palabras estamos muy mal. En estas tuvimos 9% y 5%”, señaló.

La segunda muestra, en medio de la huelga, solo se pudo aplicar a 116 menores; sin embargo, los resultados también fueron negativos.

“En ese año, lo que vimos entre las pruebas es que en promedio lograron aprender una palabra más. En los niveles más elevados, los cambios fueron prácticamente muy pequeños”, acotó.

Implementación del programa

El informe reveló también que los docentes de preescolar perciben algunas barreras para implementar el programa; tales como exceso de tareas administrativas, poca capacitación, poco involucramiento de las familias, formación universitaria deficiente, etc.

Además, se identificaron algunos problemas en el proceso de capacitación que impiden el involucramiento activo de directores de centros educativos y asesores regionales.

El estudio pone en evidencia la falta de articulación efectiva entre los asesores regionales, directores de centros educativos y docentes. Estos funcionarios tienen discrepancias acerca de la aplicación del programa o sobre la realización de sus tareas cotidianas.

“Cada quién entendió “a su modo” la capacitación del MEP y de la misma forma maneja su región, sin que haya coordinación o unidad de criterios entre las 27 que existen en el país”, se lee en el informe.

Los funcionarios afirmaron que el nivel central no cumplió con su rol de capacitador y guía de implementación, o que lo hizo de forma apresurada e insuficiente, y modificando constantemente la información.

Al igual que en secundaria, muchas asesoras regionales capacitan y brindan apoyo, pero no hacen acompañamiento individualizado ni de supervisión, debido al exceso de docentes que tienen a su cargo, señala el informe.