País

Tiempos de espera en la CCSS mantienen en largo suplicio a los asegurados

En promedio, un paciente debe aguardar 369 días para una cirugía, 171 días para un procedimiento y 200 días para una consulta externa. Tras orden de la Sala IV, la CCSS implementó varias estrategias para reducir los tiempos de espera.

Obtener una consulta médica o una cirugía en algunos servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es todavía un suplicio para los asegurados, quienes acuden a esta institución en busca de ayuda y soluciones inmediatas. Sin embargo, salen de ahí con una cita de atención para dentro de algunos meses e incluso años.

Ese es el caso de Ronald Jiménez, de 29 años, quien camina con dificultad por los pasillos del Hospital México. Él es uno de los pacientes que vive aún la “amarga espera” de una cirugía en la columna lumbar, pues padece de una estenosis del canal medular con discopatía en todos los segmentos lumbares causada aparentemente por exceso de trabajo físico.

Cuenta que desde hace años viene presentando molestias en la espalda; sin embargo, los médicos le decían que era solo una lumbalgia.

“En setiembre pasado fue cuando la columna no dio para más. Estaba trabajando, levantando una columna metálica y ahí quedé torcido. Me enviaron al INS porque era un accidente laboral. En octubre pasado me hicieron una resonancia magnética y un TAC y en la resonancia apareció esa enfermedad. Me refirieron al Hospital de Alajuela con una referencia “urgente” por el daño. En el Hospital de Alajuela me dieron una cita de valoración para el 4 de abril del 2020”, aseguró Jiménez.


Lea también

Falta de especialistas es un problema casi imposible de solventar


Este vecino de Alajuela debía esperar dos años para recibir apenas una consulta de valoración; no obstante, su situación se fue agravando con el paso de los meses, al punto de que un día mientras estaba en la casa de unos familiares en Escazú tuvo que ser trasladado al Hospital México por fuertes dolores. El médico de turno le dijo que a partir de ese momento sería atendido por ese centro médico.

“En enero de este año me dieron cita para Consejo de Médicos en febrero. El 6 de febrero me vieron los cirujanos y dijeron que tenían que operarme. El problema es que hay una lista de espera de muchos años, es la más larga”, aseguró.

Jiménez no sabe cuándo será su cirugía, pero confía en que será a finales de este año. La larga espera también ha tenido repercusiones económicas para su familia, pues según cuenta, hace pocos días le informaron que ya no recibirá el subsidio del 60% de su salario que otorga la CCSS por incapacidad, pues no reúne los requisitos.

“Hace unos días fui a consultar sobre la incapacidad y ahora resulta que ya no me van a seguir pagando el subsidio que la Caja da. Me faltaron cuatro días para cumplir las seis cotizaciones seguidas que establece el reglamento de cotizaciones de la CCSS, pues comencé a trabajar en esa empresa en abril del año pasado. Ahora no sabemos qué vamos a hacer y mi esposa continúa sin trabajo”, mencionó.

Para este chofer, esta situación ha sido prácticamente un “descenso en picada”, pues incluso manejar es ahora una tarea difícil. Además, considera que su incapacidad básicamente se consumió esperando una cirugía que aún ni siquiera tiene fecha.

“Si a mí en octubre cuando me refirieron a la CCSS se me hubiera operado, perfectamente ya estaría en recuperación y la incapacidad me hubiera alcanzado para eso”, criticó.

El de Jiménez es uno de esos casos que atiborran la lista de espera de la especialidad de Ortopedia del Hospital México, la más larga de ese centro médico, con un total de 2.465 pacientes, quienes aguardan en promedio 819 días por una cirugía.

A esta especialidad le sigue el servicio de Cirugía Reconstructiva con 376 pacientes, quienes deben aguardar en promedio 671 días.

Cuando de esperar se trata, existen pacientes que simplemente deciden dejar de hacerlo y acudir a servicios privados. Ese es el caso de Yamileth Steller, de 54 años, a quien le mandaron un ultrasonido de mamas para el 2021 y ya optó por pagar ese examen en una clínica privada pues su madre es operada de cáncer de mama.

Esta vecina de San Carlos cuenta también que su papá murió hace nueve meses de una obstrucción intestinal y que el ultrasonido no se le realizó a tiempo, incluso estaba programado para dentro de tres años. “Es mucho el tiempo que se espera para recibir una cita en la CCSS”, fustigó.

Según datos de la CCSS, con corte a mayo del 2019, a nivel nacional los tiempos de espera más extensos se encuentran en las especialidades de Ortopedia, Craneomaxilofacial, Cirugía Reconstructiva, Neurocirugía y Cirugía General.

Además, en promedio un paciente debe aguardar 369 días para una cirugía, 171 días para un procedimiento y 200 días para recibir una consulta externa.

Orden de la Sala IV

En abril de este año, la Sala Constitucional ordenó a la CCSS diseñar un sistema para reducir los plazos desproporcionados que deben esperar los asegurados para recibir atención en los hospitales.

Así lo señala la sentencia número 201955605 que declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto el 13 de setiembre del 2018 por la señora Blanca Iris Arias, de 73 años, quien requería que se le programara una cirugía en el Hospital San Rafael de Alajuela.

A esta paciente no se le señaló una fecha concreta para la operación y se le puso en lista de espera. Por tal motivo, la mujer recurrió a la Sala Constitucional alegando que su derecho a la salud fue violentado por el centro médico.

Según la Sala Constitucional, la problemática por los plazos excesivos en las listas de espera es una constante en la CCSS. En el 2012 ingresaron 1.745 recursos de amparo relacionados con violación al derecho a la salud y fueron aumentando hasta que en en el 2018 se recibieron 7.037, según datos de la Sala Constitucional.

De acuerdo con el mandato, la Caja deberá definir plazos de espera razonables por patología, así como los criterios objetivos para precisar la ubicación de un paciente en las listas de espera, y fijar un cronograma de acciones a cumplir.

También tendrá que proponer soluciones a las carencias y problemas de la institución, como la ausencia de infraestructura adecuada, falta de médicos especialistas, necesidades de equipamiento y el ausentismo de pacientes a citas en diversos centros médicos.

Tras la orden de la Sala, la CCSS se dio a la tarea de crear una estrategia para disminuir los tiempos de espera, la cual incluye jornadas de producción, campañas de alto impacto en hospitales alejados de la Gran Área Metropolitana (GAM), aumento de producción en jornada ordinaria, así como la creación de hospitales de día para agilizar la atención y la gestión de camas.

A esto se suma la mejora en infraestructura de varios centros médicos, aumento de la formación de especialistas, la puesta en marcha del Expediente Digital Único en Salud (Edus), la derivación de pacientes en las siete regiones del país y la apertura de nuevas salas en Puriscal, Desamparados, Hospital Blanco Cervantes, Max Terán Valls y la Clínica Oftalmológica, entre otras acciones.

La semana pasada se realizó una jornada de producción en la provincia de Puntarenas, donde los pacientes fueron atendidos por 52 profesionales y recibieron  consultas en Fisiatría, Urología, Ortopedia, Oftalmología y Optometría.

Aunado a esta medida, el barco hospital USNS Comfort (T-AH 20) del Gobierno de los Estados Unidos también realizó atenciones médicas en esta provincia del 21 al 27 de julio.

Durante esos días se realizaron cirugías generales de fimosis, extracciones de hernias y cálculos biliares, y cirugías oftálmicas de cataratas y pterigión.

Según datos de la CCSS, su estrategia -a nivel nacional- ha permitido que 84.986 personas recibieran su cirugía y que se adelantaran cerca de 45 mil procedimientos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido